Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Panamá lidera solicitudes de patentes tecnológicas en Iberoamérica

Technology in the hands

Panamá está a la cabeza del desarrollo acelerado de solicitudes de patentes tecnológicas en Iberoamérica y es la sede de talleres intensivos sobre la materia, dentro de una iniciativa regional de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, indicó hoy un ejecutivo de la entidad bancaria.

Publicidad

El coordinador de la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo CAF, el venezolano Álvaro Atilano, quien inauguró este lunes un taller de capacitación en Panamá, dijo en una entrevista a Efe que de este nuevo curso al que asisten unas 104 personas “deben salir entre 90 a 100 conceptos patentables”.

Añadió que este taller es el quinto de los realizados este año en la región, con dos previos también en el país centroamericano en febrero y marzo pasado con la Universidad Tecnológica de Panamá y de los que salieron más de 80 solicitudes de patentes tecnológicas.

De acuerdo con Atilano, “ya con ese número de solicitudes Panamá como tal se convierte básicamente en el primer productor per cápita de patentes en Iberoamérica este año. Este es un logro fuerte”.

La Universidad Tecnológica de Panamá destacó que se convierte en una de las primeras, “sobre Francia, Italia, España, en pertenecer a una lista de las primeras 50 universidades con este tipo de patentes internacionales”.

“Eso lo estamos haciendo de manera acelerada porque queremos decirle a la gente que esto no es un proceso solo de concienciación y de avance histórico desde un punto de vista lineal, sino de poder acelerar radicalmente ciertos indicadores de innovación, en este caso, indicadores relacionados a patentes”, resaltó.

Recordó que esta nueva modalidad de talleres intensivos de capacitación, de los que van dos en Medellín (Colombia) y Monterrey (México), en junio pasado, se lanzó por primera vez en Panamá en febrero pasado.

Con los cursos celebrados se espera cerrar el año con unas 300 solicitudes de patentes, en tanto que para 2017 se proyectan alcanzar unas 700 adicionales, resaltó.

El ejecutivo de CAF explicó que esta iniciativa regional del banco surgió en 2014 buscando “un cambio paradigmático en lo que era el desarrollo tecnológico patentable de la región, que estaba muy bajo”.

Se vio, agregó, “que la tecnología para la exportación era muy baja y los que exportaban tecnología o alta tecnología generalmente no eran tecnologías propias, sino que generalmente había maquilas tecnológicas de trasnacionales que se instalaban en nuestros países”.

Por esto, señaló, se decidió generar un movimiento que llevara a incrementar las tecnologías de exportaciones, “atacando la base de la actividad patentable y haciendo un reforzamiento y una capacitación acelerada para la conceptualización y el desarrollo de tecnologías patentables”.

Hasta ahora la iniciativa ha producido conceptos patentables innovadores como los de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para desarrollar máquinas de secado termo-solar de semillas y productos agrícolas, sombrillas y paraguas novedosos, máquinas para limpiar vidrios en rascacielos y otras para limpieza de pisos.

En Medellin surgieron solicitudes de patentes para máquinas de esterilización de aparatos de cirugía en los hospitales y máquinas para lavado y limpieza de copas de vino en bares y restaurantes, entre otras.

Atilano indicó que en el caso de Panamá, la CAF trabajó esta iniciativa con la Secretaria Nacional de Ciencias Tecnológicas e Innovación (Senacyt) de Panamá, entidad gubernamental que aprobó fondos por 800.000 dólares para invertir en el registro de estas patentes generadas en el país.

La Senacyt y la CAF están impulsando este programa en innovación tecnológica patentable y de generación de solicitudes de patentes vía internacional en Panamá, como un programa piloto en Iberoamérica.

“Con este tipo de iniciativas pretendemos incrementar la capacidad de generación de más solicitudes de patentes en Panamá y su registro en el país y en EE.UU. para su posterior comercialización, con el consecuente posicionamiento de Panamá como líder latinoamericano en innovación y patentes”, afirmó la directora de CAF en Panamá, Susana Pinilla.

En la apertura del taller que concluye el sábado próximo, Pinilla destacó que “este importante esfuerzo en la capacitación para la conceptualización y registro de tecnologías patentables beneficiará al desarrollo y los ingresos de Panamá”. EFE (I)

Publicidad