Ecuador. domingo 22 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Municipio de Guayaquil anuncia programas por 197 años de independencia

foto municipio.gob,ec

Guayaquil.- Con las retretas públicas que ofrecerán las bandas de música y los pregones cívicos en los que participarán diversas instituciones educativas y sus grupos folclóricos se iniciará en Guayaquil, el domingo 1 de octubre, el programa de actividades para conmemorar los 197 años de Independencia de la urbe porteña.


Publicidad

El anuncio lo hizo la mañana del lunes 25 de septiembre, la directora de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, Gloria Gallardo, quien destacó que las diversas actividades a desarrollarse en octubre constituyen una forma de fomentar el arte, la cultura y, sobre todo, de fortalecer la unidad y el civismo.

Domingo 1 de octubre
De acuerdo a la agenda establecida, las bandas de música tocarán el domingo 1 de octubre, a las 10h00, en la Plaza del Centenario; 10h30, parque Seminario; 11h00, Plaza San Francisco; y, a las 11h30, en el Hemiciclo de La Rotonda.

Martes 3 de octubre
El martes 3 de octubre se estrenará en Cine Mark del Mall del Sol, a las 20h00, la quinta película ecuatoriana producida por Viviana Cordero “Sólo es una más”, que narra los problemas y desafíos que enfrentan las personas que padecen de algún tipo de discapacidad.

Viernes 6 de octubre
El viernes 6 de octubre, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, inaugurará a las 12h00, la Gran Feria de Guayaquil que se desarrollará hasta el lunes 9 de octubre, de 11h00 a 24h00, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

La Gran Feria de Guayaquil, evento que tendrá 250 stands, representará la identidad de la ciudad, exhibiéndose la historia, actividad turística, comercial, inmobiliaria, emprendimientos, artesanías, gastronomía, zona de chocolates, además de la ubicación de 15 stand municipales que se exhibirán los proyectos gratuitos que se impulsan en la ciudad y el cantón.

Sábado 7 de octubre
El sábado 7 de octubre, a las 20h00, se presentarán artistas nacionales en la ciudadela Sopeña y, el domingo 8 de octubre, de 14h00 a 18h00 en la Playita del Guasmo.

Lunes 9 de Octubre
El lunes 9 de Octubre, a las 08h00, el Primer Personero Municipal realizará la tradicional colocación de la ofrenda floral en la Columna de los Próceres del 9 de Octubre al que asistirán además autoridades civiles, militares, eclesiásticas e invitados especiales.

Ese mismo día, a las 07h00, se inicia el XXII Desfile Cívico Estudiantil “Guayaquil Independiente es mi Destino”. En la primera etapa participarán 6 carrozas alegóricas que saldrán desde las antiguas bodegas de la ECAPAG, al sur de la ciudad, y recorrerán la Av. Raúl Clemente Huerta, Av. 25 de Julio y Av. Quito hasta la calle Clemente Ballén.

La segunda etapa se iniciará a partir de las 10h00 desde el parque La Victoria, avanzará por la Av. Quito hasta la Av. 9 de Octubre para finalizar su recorrido en el malecón Simón Bolívar, con la participación de 3.000 estudiantes de 40 instituciones educativas fiscales y privadas, quienes irán con sus bandas musicales y brigadas cívicas.

La tercera etapa arranca a las 16h00 desde la Plaza Centenario, a lo largo de la Av. 9 de Octubre, con la participación de 6 carros alegóricos, acompañados de comparsas musicales que avanzarán hasta el Malecón.

Los carros alegóricos que participarán en la primera y tercera etapa representarán la Independencia de Guayaquil, a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Rodeo Montubio, Personajes del Guayaquil de ayer, Guayaquil: sede mundial de la Orquídea, y Guayaquil es mi Destino, la Perla del Turismo.

A las 17h00, en la Plaza de la Integración, será la sesión solemne en homenaje al 197 Aniversario de Independencia, acto oficial que será presidido por el alcalde Jaime Nebot y al que asistirán autoridades locales y nacionales.

Sábado 14 de octubre
Ese día, a las 14h00, se desarrollará el V desfile Náutico “El estero Salado es mi Destino” que empezará desde el puente de la Av. Portete, continuará por Gómez Rendón, Puente de la 17 y culmina a la altura del puente El Velero para retornar al puente Portete.

En este desfile participarán 6 embarcaciones municipales, además de la de unidades del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Capitanía del Puerto, Infantería de Marina, Coguar, Cuima, Aventura Tours y Club Náutico del Salado. A las 19h00 habrá el Concierto de la Independencia, en la Plaza Centenario.

Miércoles 18 de octubre
Ese día, en el estadio Alberto Spencer, a partir de las 18h00, se realizará el Tributo de la Juventud “Guayaquil Independiente es mi Destino”, evento en el que participarán 4.800 alumnos de diferentes colegios y academias de danza.

Sábado y domingo 21 y 22 de octubre
En el Palacio de Cristal se desarrollará a partir de las 21h00, el Budokán “Convención de Hobbies & Entretenimiento”, evento que por quinta ocasión se ofrece en esta ciudad.

Viernes 27 de octubre
De acuerdo con la agenda, el viernes 27 de octubre, a las 19h00, se realizará en la Plaza San Francisco, el Vídeo Mapping Challengue, proyección audiovisual en la que se exhibirán las fachadas de los edificios históricos y destacados de la ciudad.

Sábado 28 de octubre
Ese día, a partir de las 11h00, habrá un concierto de bandas acantonadas en la ciudad. Y, desde el 28 de octubre hasta el 4 de noviembre, Guayaquil será sede de la Copa Mundial Parapente Ecuador.

Martes 31 de octubre
Para finalizar el mes en el que se celebra la Independencia de Guayaquil, el 31 de octubre habrá el Festival de Oratoria “Historia del Escudo de Armas del Ecuador”, que se celebrará de 10h00 a 12h00, en los Jardines de la Iglesia Santo Domingo.

(E)