Back is cool: la creativa y empática campaña de regreso a clases de BIC

Después de un año tan diferente: los niños, jóvenes y maestros volverán a clases en la sierra este 6 de septiembre. Daniel Zenck, el director de Negocios de BIC en Ecuador nos cuenta cómo una gran compañía ha sabido responder ante la incertidumbre, escuchando a sus consumidores atentamente para poder acompañarlos durante estos tiempos. Porque no hay mejor forma de ayudar, que tomando en cuenta y realmente prestando atención a los demás, para poder ofrecer soluciones simples y efectivas.

En esta entrevista, Zenck nos cuenta cómo BIC logró, no solo sobrellevar la incertidumbre que atravesó el país en el último año y medio, sino cómo lograron acercarse más a sus consumidores a través de la empatía. Y poder así preparar su nueva campaña de regreso a clases: «Back is cool«. Una forma de ayudar a aquellos que están por volver a clases, a tener listo todo lo que necesitan para aprender, divertirse y disfrutar.

  1. ¿Cómo ha podido BIC adaptarse a las nuevas necesidades que han tenido sus consumidores quienes tuvieron que estudiar virtualmente desde casa?

R: En BIC buscamos ser aliados de nuestros consumidores en todo momento y en todo lugar. Siempre hemos tenido el objetivo de ofrecer soluciones simples y confiables que vayan acorde a sus necesidades, por ello, nos dimos a la tarea de escucharlos e implementar nuevas acciones.

Debido al contexto, los padres de familia, maestros y estudiantes aumentaron el uso de las redes sociales y de plataformas digitales; hoy, los consumidores buscan nuevas experiencias de compra a través de canales en línea y esto fue parte del reto que nos planteamos. 

Con el lanzamiento de nuestra campaña “Back Is Cool”, además de acercarnos a chicos y grandes en este nuevo ciclo escolar con experiencias únicas, vibrantes y llenas de color, reforzamos la disponibilidad de los productos que BIC ofrece a través de tiendas de autoservicio y canales de venta en línea para lograr que nuestros productos de papelería estén siempre al alcance de nuestras audiencias.

  1. ¿De qué forma considera que BIC ha podido contribuir de forma positiva hacia la sociedad en tiempos tan difíciles cómo han sido los últimos 2 años?

R: Para nosotros la educación es un derecho fundamental y un elemento esencial para el desarrollo personal y social. Está en el ADN de la marca, ya que ofrecemos productos que están vinculados directamente con el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.

En 2020, BIC lanzó la primera edición de los premios BIC Cristal para motivar y celebrar a los maestros que preparan de manera excepcional a las próximas generaciones para ser exitosas.

Además, en años anteriores, a través de la Fundación Corporativa de BIC, la empresa ha apoyado a 31 organizaciones alrededor del mundo y a 39 mil personas incluyendo niños, jóvenes y adultos. Sobre estos apoyos, nuestra Fundación Corporativa está enfocada en la lucha contra de la deserción escolar, el acceso a la educación para niñas y mujeres, y la educación ambiental.

Gracias al esfuerzo de nuestros equipos locales, aliados e iniciativas, en los últimos dos años, los esfuerzos de BIC en Latinoamérica han impactado positivamente las condiciones de aprendizaje de 8,700 niños y jóvenes en edad escolar en sus comunidades. 

  1. Hablando de la modalidad virtual en la que los estudiantes de colegios y escuelas se encuentran. ¿Cómo BIC ha tratado de posicionarse cómo la mejor opción para ellos?

R: Hemos acompañado a nuestros consumidores desde el inicio de la pandemia. Al escuchar sus necesidades, comprendimos su entorno y nos adaptamos a las tendencias. A través de esto, ofrecimos nuestros productos de una manera atractiva para cada uno de nuestros consumidores como niños, jóvenes, oficinistas y padres de familia. Como comentaba, nos adaptamos también a nuevos canales de venta, llegando de manera más fácil y sencilla a los hogares. 

En línea con nuestro compromiso con la educación, en nuestra campaña de “Back Is Cool” incorporamos un enfoque que inspire a las audiencias a retomar el lado creativo y divertido de este periodo tan esperado. «Back is Cool» invita a los consumidores a disfrutar de un emocionante regreso a clases, a través de toda su línea de productos escolares que abren la puerta a un mundo lleno de sueños, nuevas metas, arte, expresión y creatividad infinita. 

  1. Tomando en cuenta la progresiva vuelta a la presencialidad académica. ¿Cuál ha sido la estrategia de BIC para ayudar a las familias de la sierra para tener todo lo que necesitan para estar listo para el regreso a clases?

R: Nuestro propósito para la creación de la campaña «Back is Cool» es posicionar a BIC, a través de sus herramientas y alianzas, como el aliado y compañero perfecto para este regreso a clases en cualquiera que fuera la modalidad elegida por el consumidor. 

Así mismo, durante esta coyuntura queremos resaltar la innovación de nuestros productos y nuestro compromiso por cubrir las necesidades de nuestra audiencia, por medio de un sólido portafolio de artículos de papelería, como lo son BIC Evolution, BIC Intensity, BIC Marking y BIC Cristal, los cuales tienen la misión de ayudar a los niños y jóvenes a tener éxito en su educación, proporcionando mejores condiciones de aprendizaje y promoviendo la importancia de la escritura a mano. 

  1. ¿Cuál fue el mayor desafío dentro del marco de comunicación que tuvo que afrontar BIC durante el confinamiento? Y ¿Cómo lo solucionaron?

R: Ante la tendencia de un mayor uso de redes sociales y buscadores digitales, queríamos que los pequeños en casa no sólo tuvieran actividades frente a la pantalla, sino que también ocuparan su tiempo en actividades recreativas. Por eso, lanzamos el año pasado un Manual de Creatividad por BIC, que ofrecía muchas ideas de actividades para hacer, que los motivara a crear, divertirse, imaginar y llenar su entorno de color. Si bien los productos se podían ocupar para sus tareas, también se podían hacer para temas recreativos y de distracción. 

  1. Y para terminar. Para usted, ¿Cuál es el mensaje que BIC quisiera trasmitir a las familias ecuatorianas que están por volver a clases? 

R: La empatía es el elemento fundamental para ser aliado de los consumidores y el éxito para cualquier estrategia. Entender e identificar las distintas necesidades de cada persona, así como su contexto particular, es el reto de todas las marcas y lo estamos logrando en esta nueva estrategia de “Back Is Cool”. 

Para todos aquellos que están por volver a clases, queremos que sepan que estamos comprometidos con cada familia, estudiante y maestro para ser sus mejores aliados. Confiando en la seguridad y calidad de nuestros productos, deseamos acompañarlos en este nuevo ciclo de aprendizaje.

Queremos que nuestros consumidores sepan que estamos siempre en búsqueda de productos novedosos, adaptándonos a las tendencias manteniendo la empatía con ellos. (I)

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