Lasso espera que FMI termine muy pronto revisión a economía

El presidente Guillermo Lasso, con periodistas, en el Palacio de Carondelet, el 26 de abril de 2022.

 El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó este martes su esperanza de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) termine «muy pronto» su cuarta revisión a la economía del país.

Así lo aseguró en su programa semanal «Encontrémonos por la ciudadanía», al ser consultado por una periodista sobre la revisión que realiza el FMI desde inicios de marzo pasado.

«Estamos trabajando con ellos, revisando cifras, siempre aparece un detalle por aquí, otro detalle por acá. Se están resolviendo los temas», indicó el jefe de Estado.

Recordó que el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, estuvo en la reunión de primavera del FMI la semana pasada: «Hay avances muy importantes y espero que muy pronto el Fondo Monetario pueda comunicar que ha terminado la cuarta revisión de la economía ecuatoriana».

El FMI examina desde marzo pasado por cuarta vez a Ecuador para continuar su programa crediticio, abierto desde septiembre de 2020 con préstamos por valor de 6.500 millones de dólares, de los que 1.700 millones están pendientes de entrega a lo largo de 2022.

Retraso en el desembolso

Con 4.800 millones de dólares ya entregados a Ecuador dentro de este programa de 27 meses de duración, esta nueva revisión estaba prevista inicialmente para mediados de diciembre de 2021, lo que ha retrasado un desembolso de 700 millones de dólares programado para finales del año pasado.

Semanas antes de la fecha inicial para esa revisión, el Gobierno de Lasso congeló los precios del diésel y de la gasolina extra en 1,90 dólares (1,73 euros) y 2,55 dólares (2,33 euros), respectivamente, por galón (3,78 litros), ante las protestas protagonizadas por los movimientos indígenas y los gremios de transportistas.

Al inicio de la cuarta revisión, el ministro de Economía manifestó que «el país ha actuado de manera responsable, transparente y seria en su manejo económico» y recordó que el Gobierno mantiene con el FMI «una buena relación, sustentada en un permanente diálogo».

Gracias al programa abierto por el FMI, Ecuador ha accedido en este tiempo a financiación en condiciones beneficiosas de otros organismos como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También ha sido financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Europeo de Inversiones, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Relación antigua

La relación de Ecuador con el FMI se remonta a la década de 1970, aunque fue en los años ochenta cuando inició una agresiva etapa de endeudamiento con el organismo.

La primera Carta de Intención que suscribió Ecuador con el FMI data de 1983 y hasta 2003 había suscrito 16 entendimientos con el organismo, pero el vínculo se rompió durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

No fue hasta 2019, ya en el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), que Ecuador volvió al FMI para firmar un acuerdo de «Facilidad extendida» por 4.200 millones de dólares, que fracasó ante las duras protestas sociales que sacudieron al país en octubre de ese año.

Con dificultades para hacer frente a los compromisos de la deuda externa, Ecuador obtuvo del FMI el programa vigente de 6.500 millones de dólares.

Reducción del déficit

Lasso, que asumió el poder en mayo pasado, recordó que en 2020 el déficit llegó a 7,8 % del producto interno bruto (PIB), y lograron reducirlo a 4 puntos porcentuales en 2021.

«Hoy tenemos proyecciones ajustadas, de acuerdo a la realidad actual de la economía global, de un déficit que no será mayor al 2 % o al 2,2 % del PIB», dijo al especular que ese déficit puede ser aún menor si se mantienen los actuales precios del barril de petróleo en el mercado internacional.

El gobernante subrayó que «la macroeconomía está bien», pero apuntó que le preocupa «la economía de la familia ecuatoriana», por lo que se debe promover inversiones para generar empleo, ya que sólo tres de cada diez ecuatorianos que forman parte de la población económicamente activa «tienen un empleo formal, están afiliados a la seguridad social, tienen la tranquilidad de cobrar quincena, a fin de mes». EFE

FMI.

Más relacionadas