Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pablo Cardoso exhibe en dpm antes de residencia en Italia

La serie ‘Suite del coan coan’ es la propuesta pictórica que Pablo Cardoso presenta desde hoy en la galería dpm, informó diario El Universo.


Publicidad

El pintor, quien prevé internarse en una residencia en Italia para trabajar su obra de septiembre a diciembre próximos, ha elaborado este conjunto de propuestas a partir de un mito del pueblo cofán en la Amazonía ecuatoriana.

Él señala que esa leyenda trata sobre que en el interior de la Tierra existen los coan coan, seres que cuidan de los habitantes de la selva y que brindan poder espiritual al chamán, quien cuando bebe la ayahuasca entra en comunicación con ellos para ser aconsejados sobre asuntos del mundo terrenal y divino.

La misma historia refiere que desde que llegaron las compañías petroleras la mayoría de los coan coan murieron. A través de las perforaciones su “sangre negra” ha brotado de la tierra. Esto ha provocado también que el poder del chamán se debilite y el pueblo enferme.

En la búsqueda de Cardoso por interrelacionar tres elementos: territorio, poder, ser humano, emprendió la realización de sus recientes cuadros. Denominó a la muestra Suite del coan coan, porque para él la serie funciona como una gran estructura musical, “integrada por distintas tonadas, distintos ritmos y matices (que son cada obra)”.

En su exposición él apunta a la evocación de un mundo que no volverá, a la revaloración del hábitat y de comunidades que habitaron la selva. Cardoso, quien define a la exposición como visceral, invita a la reflexión sobre el tratamiento entre hombre-medio ambiente.

Juega con las acentuaciones y los difuminados para marcar sutil cercanía-lejanía de los espacios que pueden ser familiares para el espectador, pero al mismo tiempo se vuelven irreales por la combinación de colores. Una obra más forma parte de esta muestra, que ya fue presentada en Quito, Buenos Aires (Argentina) y Medellín (Colombia), como parte de una colectiva por el Bicentenario de Independencia de países del Caribe y Latinoamérica.

La exposición estará abierta en Circunvalación Sur 111A y V. E. Estrada de lunes a viernes de 9:00 a 19:00