Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exposición “Pintura y Grabado” en la galería de Patricia Meier

Samborondón.- Patricia Meier realizó el 27 de noviembre la inauguración de la exposición “Pintura y Grabado” de su autoría, que será la última del año 2012, en su galería ubicada en el Samborondón Business Center.


Publicidad

Esta exposición, que comenzó a trabajarla con los linóleos alrededor del mes de mayo de este año, está basada en los “quilts”, las colchas de retazos confeccionadas por las mujeres del siglo XIX, lo que se conoce como el “american quilt” que es el típico trabajo artesanal de las mujeres durante ésa época.

“Me di cuenta de que cuando yo trabajaba lo reticulaba siempre todo”, dice Patricia, “en el fondo siempre había una retícula matemática en todas las cosas que yo hacia, por más que fuera una gráfica muy psicodélica, siempre había elementos que se repetían o que se basaban en elementos matemáticos, y me encantaba trabajar en  elementos pequeños, aunque se conviertan en espacios grandes”.

Entonces me puse a ahondar en ese tema, como una especie de introspección, de ver porqué yo trabajo de esta manera, y así llegué a estos quilts, donde cada uno de los retazos cuenta una historia, y empiezo a buscar cosas que tengan un referente personal“.

“Los  encajes que utilizo son encajes de cosas muy personales”, continúa Patricia, “por ejemplo, un retazo del vestido de graduación de mi hija, o el vestido de lino con encaje que me regaló mi suegra hace años. Y yo los convertí en pinturas”. 

“Esto era un solo pedazo de linóleo, yo lo tallé, y luego lo corté, pinté cada pedazo y lo volví a unir para hacer la impresión, y el papel que se usa es el guarro super alfa, que es un papel de puro algodón”, explica la artista, señalando sus cuadros. “Si te das cuenta, es con el mismo elemento que se ha hecho todo, porque en este cuadro, por ejemplo, el linóleo es igual a la flor, es el tallado de las dos flores, con esas dos flores hice el gofrado, y estas flores las pinté con lapices de color”.

Es el poder componer tu propia historia a través de lo que ves, tú misma escoges fragmentos que puedes unirlos y convertirlos en lo que tú quieras. Puedes unir elementos pequeños y hacer una cosa grande a partir de esos elementos pequeños, lo que es una metáfora de la colcha, pero también de la vida, que está hecha de cosas pequeñas, porque todo lo que tú eres, es una unión de pequeñas cosas, todo forma una sola cosa”.

 mrjc/Fotos LaRepublica.ec

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anamaria Navarez de Meier, Lee Stagg, Patricia Meir y María Rosa Astudillo