Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Teatromuestras presenta “Q.E.P.D” en Museo Municipal

TEATROMUESTRAS  presenta la obra “Q. E. P . D .” (Que en paz descanse) el sábado 14 de diciembre, a las 18h00 en el auditorio del Museo Municipal de Guayaquil. La entrada es libre.

Guayaquil.- Teatromuestras presenta la obra “Q. E. P . D .” (Que en paz descanse) el sábado 14 de diciembre, a las 18h00 en el auditorio del Museo Municipal de Guayaquil. La entrada es libre.


Publicidad

Sinopsis: Simón Ruibarbo y su esposa Enriqueta de Ruibarbo, dos miembros de la alta clase social ecuatoriana, mueren en un trágico accidente de tránsito cuando viajaban a una fiesta benéfica. Durante sus funerales y desde sus ataúdes, exorcizan sus demonios, encontrando que en vida ya estaban muertos.

Con una carga irónica, José Martínez Queirolo, hace una radiografía de la diferencia de clases, el poder económico de la burguesía latinoamericana y su doble moral en una corrosiva “farsa macabra”.

“Q.E.P.D.” fue escrita por “Pipo” Martínez, en 1968 y galardonada en el II Concurso Nacional de Teatro de 1969, estrenada por el grupo “Guayacanes” en Julio de ese mismo año. La pieza constituye uno de los pilares antológicos de la dramaturgia ecuatoriana de finales del Siglo XX, ha sido puesta en escena por la mayoría de los grupos nacionales y su contenido social continúa vigente.

El “Teatro Ensayo Gestus” propone un montaje donde se conjugan elementos de Teatro contemporáneo y recursos de multi-media para escenificar en una clave absurda y cómica, las cavilaciones existenciales de una sociedad decadente, tomando como estilo plástico pinceladas del “Pop Art”, de la década de los 70 del Siglo XX.

José Martínez Queirolo (Guayaquil,1931), fue un dramaturgo, narrador y exponente de la cultura artística guayaquileña. En su ciudad natal realizó sus estudios universitarios. Se inició en las letras a los dieciséis años de edad, descubriendo una capacidad singular para el teatro y el género narrativo.

Desde su aparición en la escena literaria atrajo la atención por su originalidad. Martínez Queirolo ha conseguido crear sus personajes con brío y naturalidad. La conducta de éstos, en que trasparecen las motivaciones subjetivas con elocuente claridad, y la rica espontaneidad de sus diálogos, revelan bien la maestría de este autor.

Su trayectoria es amplia y está plagada de anécdotas que generosamente Pipo (como era apodado) se encargó de difundir. Su infancia en la casa rentera de su abuela en donde cobraba la renta, su paso por Esmeraldas y Quito, la creación de cuatro grupos: Ágora, Dos carátulas, Los guayacanes y Grupo teatral Espol.