Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Charlas e intervenciones artísticas en NoMíNIMO

Samborondón.- El miércoles 27 de agosto, NoMíNIMO presentó el resultado del “Workshop without words’, (“Taller sin palabras”), dictado por Prem Krishnamurthy y organizado en colaboración con Manuela Moscoso.


Publicidad

Esa misma tarde, a partir de las 17h00 se dictaron charlas de arte por parte de Marlon de Azambuja, Solita Mishaan, Jaime Cerón, Manuela Moscoso y Prem Krishnamurthy. Y en la noche se inauguró la intervención en los Arcos de Plaza Lagos por parte del artista brasilero residente en España, Marlon de Azambuja, quien realizó una instalación consistente en láminas de aluminio pintadas que tienen escondida una frase dentro de ellas, que sólo se puede leer mirando hacia arriba entre las láminas, y que va en la línea de sus interés por las ciudades, los espacios públicos y privados  y su relación con las personas.

En su charla, Marlon de Azambuja realizó la presentación de su portafolio y comentó sobre su intervención en los arcos de Plaza Lagos; Solita Mishaan y Jaime Cerón de la Fundación MiSOL explicaron “MiSOL en pocas palabras”, respecto del trabajo de la Fundación MiSOL, socia de Plaza Lagos en la realización de la intervención de los ARCOS. Prem Krishnamurthy y Manuela Moscoso hablaron sobre “Putting a name on something makes a something something” / “Ponerle el nombre a algo hace que algo sea algo”

Este evento, donde se entrelazan el diseño, la curaduría y la gestión de espacios, se propuso con motivo de Agosto del mes de las Artes, en Plaza Lagos Town Center.

Taller sin palabras

El “Taller sin palabras” con el curador y diseñador neoyorquino Prem Krishnamurthy, se abrió a través de una convocatoria pública dirigida a un máximo de quince participantes entre artistas, curadores, diseñadores, profesionales y estudiantes. Concluyó con una exposición y con un libro de artista que será seleccionado entre las propuestas de los participantes del taller.

A lo largo de tres días, los participantes formaron parte de un taller colaborativo de diseño y de exhibition-making (hacer-exposición). La única restricción fue que todo el taller se lleve a cabo sin hablar. Stefano Rubira, artista participante del taller, comentó a LaRepública que durante el primer día se escogieron las palabras, tres para cada uno, y luego salieron a la calle a buscar objetos, tomar fotos, hacer videos, cualquiera cosa que ellos consideraran pertinente para su propuesta.

Propuesta Stefano Rubira

Propuesta Stefano Rubira

Para la galerista Pily Estrada: “El objetivo principal del evento es acercarnos lo multidisciplinar que lleva implícito la producción, diseminación y circulación del arte”.

Los participantes del taller fueron: Ricardo Bohórquez, Daniel Chavarría, Aurora Zanabria, Leandro Pesantes, José Hidalgo-Anastacio, Stefano Rubira, Carlos Vargas, Andrea Vivi Ramírez, Miguel Muñoz y Chay Velasco.

Grupo NoMiNIMO

Krishnamurthy es principal fundador del galardonado estudio de diseño que lleva por nombre Proyect Proyects, ha colaborado con clientes como el Instituto de Arte de Chicago, Bozar de Bruselas, Museo Guggenheim, Estambul Bienal de Diseño, M + Museum (Hong Kong), Bienal del Mercosur, MoMA, RISD Museum, SALT Istambul, Whitney Museum, Yale University Art Gallery, entre otros. Proyects Proyects ha sido finalista en dos ocasiones a los Premios Nacionales de Diseño delMuseo Nacional de Diseño Cooper Hewitt.

También Krishnamurthy es el director/curador de P!, un espacio de exposición multidisciplinar en el barrio chino de Nueva York, la que ha realizado exposiciones con Åbäke, Mel Bochner, Katarina Burin, Elaine Lustig Cohen, Karel Martens, Brian O’Doherty, Amie Siegel, Société realiste, Kit Yi Wong. Prem ha editado libros y es el editor asociado de la revista de arte Paper Monuments y es miembro del Consejo de Administración de la revista onlínea Triple Canopy.

Marlon de Azambuja

Marlon de Azambuja

Manuela Moscoso es curadora independiente residente en Sao Paulo. Su práctica curatorial está enfocada en generar espacios para la investigación, producción y exhibición de arte contemporáneo. Recientemente, fue curadora adjunta de la 12 Bienal de Cuenca “Ir para Volver” (2014, Cuenca) y ha curado “Yael Davids” (2013, Museo de Arte do Rio), “Fisicismos” (2013, Universidad di Tella, Buenos Aires), “Quarter System” (2013, Universidad de Navarra, España), co-curó la “Bienal de Queens” (2012 Queens Museum, Nueva York) y “Antes Que todo” (2010 CA2M, Madrid).

Sus últimos proyectos exploran la noción de ejercicio en los proyectos, “Hitting it off” en P! (2014, Nueva York) y “The Wilson Exercisise” para Rogaland Institute, (Noruega, Julio 2014) y Redcat (Los Angeles, Diciembre 2014).

Manuela tiene una Maestría en Estudios curatoriales en el Center for Curatorial Studies de Bard College y se graduó con una licenciatura en Bellas Artes por la Central Saint Martins School of Art and Design, Londres.

Patricia Avellán y Pilar de Orrantia.

Patricia Avellán y Pilar de Orrantia.

mrjc/Fotos LaRepública