Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pérez de Cuellar publica a los 94 años “Los Andagoya”, su primera novela

LIMA (PERÚ) 23/09/2014.- El diplomático peruano Javier Pérez de Cuellar (c), ex Secretario General de las Naciones Unidas, acompañado por el poeta Marco Martos (i) y el filósofo Fernando Carvallo (d), presentó hoy, martes 23 de septiembre de 2014, en Lima, su novela "Los Andagoya", una obra que retrata "con una ironía sobria" la vida de una familia durante los años treinta del siglo pasado y con la que ha iniciado su carrera literaria a los 94 años. EFE

Lima, 23 sep (EFE).- El diplomático peruano Javier Pérez de Cuellar, ex Secretario General de las Naciones Unidas, presentó hoy su novela “Los Andagoya”, una obra que retrata “con una ironía sobria” la vida de una familia durante los años treinta del siglo pasado y con la que ha iniciado su carrera literaria a los 94 años.


Publicidad

“Los Andagoya” ha sido publicada en Lima con el sello de Alfaguara, del grupo editorial Penguin Random House, y la Academia Peruana de la Lengua, que de esa manera también publica la primera novela desde su fundación, en 1887, según destacó su presidente, el poeta Marco Martos.

Pérez de Cuellar afirmó que su libro implica “un viaje del diplomático al escritor” que reafirma “la convivencia de dos actividades” que durante toda su vida ha realizado.

“La literatura tiene ese mérito enorme de acercarnos a nosotros”, señaló el diplomático, quien estuvo acompañado durante la presentación por Martos y el filósofo Fernando Carvallo.

Martos informó que Pérez de Cuellar ya escribía sobre temas literarios antes de ser diplomático, pues existe un ensayo suyo sobre la obra de Ricardo Palma, el célebre autor de las “Tradiciones peruanas”, escrito a los 15 años.

“Se trata de una persona que siempre ha estado vinculada a la literatura de un modo activo”, resaltó antes de elogiar el “lenguaje depurado” con que ha escrito su obra.

Martos anunció, además, que va a proponer a los académicos peruanos que Pérez de Cuellar sea incorporado como miembro honorífico a su institución.

Carvallo dijo, por su parte, que la novela del diplomático “es el intento de conjurar esos infiernos interiores, y el antídoto es el arte, es la literatura, es la música.”

Tras leer varios fragmentos, que mostraron una muy buena pluma, así como un humor sutil y corrosivo, Carvallo dijo que toda la novela está carga de “un ironía sobria.”

“Los Andagoya” se desarrolla en la Lima de la década de los años 30, entre el centro de la ciudad y los balnearios de Barranco y Miraflores, donde “Clemencia, su matriarca, es la mayor y única superviviente de cinco hermanos, y heredera de una estirpe de forzados lustres, pero llena de orgullo y con cierta fortuna”, según destacaron los editores.

Pero esa situación aparentemente ideal empieza a cambiar a partir de la aparición de dos supuestos hermanos de Clemencia, y la ruptura de la armonía entre Pascual y Eloísa, los sobrinos que la matriarca había conseguido casar entre sí.

Javier Pérez de Cuéllar, nacido en Lima, en 1920, estudió Derecho en la Pontifica Universidad Católica del Perú y se recibió como abogado en 1944, año en que ingresó al servicio diplomático como tercer secretario en la embajada peruana en Francia.

Tras servir en el Reino Unido, Portugal, Brasil y Bolivia, fue embajador de Perú en Suiza, la antigua Unión Soviética, Polonia, Venezuela y Francia.

Fue presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y vicepresidente de la Asamblea General, y en 1981 fue elegido Secretario General, y reelegido en 1987 hasta 1991. Entre 2000 y 2001 fue Primer Ministro y Canciller de Perú.

Ha publicado antes un “Manual de Derecho Diplomático” (en 1964 y 1998), “Orden o anarquía” (1992), “Peregrinaje por la paz” (1997 y 2000) y “Memorias. Recuerdos personales y políticos” (2012). EFE.