Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Mala Letra, un refugio para el periodismo de autor

Juan José Alomía, co-editor del portal 'La Mala Letra'. Foto La República.

A Juan José Alomía y a Marcos Echeverría les gusta escribir. De esa necesidad surgió la idea de crear un portal de periodismo de autor, investigativo, creativo y de actualidad, que se replantee la escritura en internet como una posibilidad para crear lectores. De todo esto conversó Alomía durante una entrevista en el programa ’24/7 con Jorge Ortiz’.


Publicidad

La Mala Letra es la cristalización de ese deseo. Marcos y Juan José son los editores de este portal de periodismo, que abarca entre sus géneros la crónica, la entrevista, reportajes, reseñas, blogs y una sección de periodismo multimedia.

El abril del 2014 aparecieron los primeros contenidos. Desde el principio se ha caracterizado por un énfasis en la calidad de los textos en cuanto a su rol investigativo y su estructura argumentativa. “Creemos que lo importante está en el contenido, en la voz”, dice Alomía. “Buen contenido con mala letra”, responde Jorge Ortiz.

La crónica, que es uno de los principales ejes sobre los que gira La Mala Letra, ha incluido crónicas de viaje que descifran urbes europeas como Ámsterdam y Roma, en base a la dimensión cultural de esas ciudades, la una cuna de Van Gogh, la otra cuya de la civilización Occidental y escenario de ‘La gran belleza’, esa obra maestra del cineasta italiano Paolo Sorrentino. Así mismo, hay crónicas sobre una diversidad de temas como la represión en Chile y un colosal enfrentamiento de box en el Quito de los sesentas.

Uno de sus reportajes más célebres fue, quizá, aquel sobre la faceta macabra de las clínicas de deshomosexualización, realizada por Valentín Díaz.

En La Mala Letra también se intenta proponerle al país una nueva noción de la crítica cinematográfica, por eso David Guzmán ha publicado sesudos análisis sobre películas como ‘Silencio en la tierra de los sueños’ e ‘Interstellar’.

Escritores de la talla de Juan Villoro y Jordi Carrión han sido entrevistados en las páginas (digitales) de este portal que, según Juan José Alomía, “se caracteriza por la sobriedad y el respeto a la voz del autor”.

Los blogs -quizá el género madre de la escritura en internet- tienen la riqueza de incursionar en todos los géneros del periodismo y de la escritura ensayística. No será extraño entonces descubrir textos que viajan, por ejemplo, del hecho cotidiano de cambiar de marcha con la palanca de cambios hasta un análisis del tango en un cuento de la escritora argentina de culto Luisa Valenzuela, pasando por una íntima exploración personal.

La Mala Letra está por presentar un relanzamiento de su diseño y sus posibilidades. Lo harán todo, menos lo que no sea periodismo de autor.

Escuche la entrevista completa aquí: