Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pottermanía invade museo mexicano

Mateo Lara, de cinco años, derecha, y su hermano Francisco,de siete, posan con un búho ante la colección más grande del mundo de artículos de Harry Potter, certificada por los Premios Guinness, que se exhibe en el Museo del Juguete Antiguo, en la Ciudad de México, el viernes 27 de febrero de 2015. (Foto AP/Rebecca Blackwell)

MEXICO (AP) — Se hizo magia. Como si se tratara del más poderoso hechizo de la Escuela Hogwarts, la colección más grande de artículos de Harry Potter, certificada por los Premios Guinness, se exhibe por primera vez en un museo.

Su encanto transformó una sala del Museo del Juguete Antiguo México en una escena de las novelas de JK Rowling: Entrenadores de aves, serpientes, ilusionistas y hasta integrantes de la Asociación Mexicana de Quidditch se reunieron el viernes para poder echar un vistazo a la exposición.

“Fueron dos años que estuvo guardada la colección en bodega y eso fue muy triste. Toda colección si no se comparte deja de tener sentido“, dijo a The Associated Press Menahem Asher Silva Vargas, un abogado propietario de los artículos y que ofreció un recorrido previo a fanáticos y seguidores.

Bajo el título “La magia del MUJAM”, la muestra reúne los 3.097 objetos que le valieron a Silva Vargas, apodado Asher Potter, obtener la marca mundial por la colección que ha acumulado por 15 años y que inició con juguetes.

La exposición abrirá al público el sábado y permanecerá hasta el 30 de junio.

“Está pensada para los fans, pero también di elementos para que las personas que medianamente conocen o sólo se quedaron con una película también la disfruten”, indicó Silva Vargas.

La mágica propuesta incluye actividades como “Emporio de la lechuza”, que permitirá a los asistentes poder recibir un mensaje del pico de un ave real; “Wingardium Leviosa”, que reunirá a ilusionistas, malabaristas y magos y un torneo de ajedrez mágico.

Foto: milenio.com

Asher Silva Vargas. Foto: milenio.com

A ninguno de los asistentes le importó trasladarse hasta el corazón de la colonia Doctores, el barrio de la capital mexicana que alberga el museo y que es conocido por su alto nivel de delincuencia, para admirar las cerca de 30 vitrinas que resguardaban desde las cosas que todo “pottermaniaco” tiene como muñecos y bufandas, hasta las cosas más extrañas como latas de refresco de Japón, ediciones en chino del libro y hasta los avances de las películas en su formato de 35 milímetros.

“Fue muy padre saber que un mexicano fue el que coleccionó todo esto”, expresó María Guadalupe González, una estudiante que acudió a la exposición con sus amigas.

La inusual colección hechizó a chicos y grandes, locales y foráneos. Uno de ellos era Erika Huerta, quien viajó en avión con sus dos hermanos desde la norteña ciudad de Mexicali para poder conocer a la colección y su propietario.

“No he sacado cuentas, pero ni quiero sacarlas”, bromeó Huerta, de 25 años, sobre los costos de su viaje. “Desde los 11 años estoy obsesionada. Nunca me había tocado ver algo de Harry Potter con esta seriedad”, expresó, mientras esquivaba a algunos asistentes que querían observar de cerca algunos objetos.

La cantidad de fanáticos ataviados como estudiantes de algunas de las casas de Hogwarts era tal que por momentos el lugar parecía la escena de uno de los filmes, pero hubo quienes llevaron su gusto a otro nivel con serpientes de verdad.

“Me fui encariñando con ella y ya le tengo cierto cariño”, expresó Sak Ferreira mientras acariciaba al pitón carpeta que llevaba sobre sus hombros y que recorría el disfraz de la ficticia casa Slytherin que llevaba, dado que esa casa era representada precisamente por una serpiente.

Silva Vargas tuvo su momento mágico: pues su colección lo transformó en una celebridad a quienes fanáticos del mago no dejaban de pedirle autógrafos y fotografías.

Pero la magia del coleccionismo continuará, pues el mexicano dijo que la exhibición será una “prueba piloto” para la futura creación de un museo dedicado en exclusiva al fenómeno de Harry Potter.

“Esto promete para más. Desde el 29 de septiembre (de 2014), que se entregó el record, a la fecha ya aumentó y día con día está aumentando”, refirió sobre su colección. “Necesitamos buscar el techo y piso para que el Pottercentro sea un lugar definitivo en México”.

___