Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

París y México D.F. estrechan sus lazos como capitales del exilio

México D.F. Foto de Archivo, La República.

París, (EFE).- París y México D.F. celebraron hoy sus lazos como capitales del exilio en un encuentro literario en el Ayuntamiento de París, en el que representantes de las dos ciudades destacaron la importancia de defender la libertad de expresión.


Publicidad

Durante el encuentro, los participantes destacaron la importancia que tuvieron las capitales francesa y mexicana durante los conflictos del siglo XX, en el que ambas ciudades acogieron a exiliados del mundo entero, entre ellos muchos intelectuales y artistas, como Julio Cortázar o Leon Trotski.

Las dos ciudades quieren mejorar sus vínculos en el marco de la Red Internacional de Ciudades Refugio (Icorn), de la son miembros activos, para continuar siendo un destino de acogida para las personas en el exilio.

Durante el encuentro, el consejero especial de Cultura del Ayuntamiento de México, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, destacó la importancia del derecho de asilo que considera “el más importante de los Derechos Humanos”.

Por su parte, el embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza, subrayó la importancia de este encuentro para reforzar los lazos entre estas dos ciudades: “La latinidad nos acerca y puede servirnos para mejorar la acogida de los exiliados de los nuevos tiempos”.

En un comunicado de presentación, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quiso destacar la importancia de “reafirmar los valores de acogida, tolerancia y humanismo” de las que han hecho gala ambas ciudades para que continúen siendo “lugares de paz y de refugio”.

También tuvo lugar una mesa redonda en la que distintos oradores destacaron la importancia histórica de París y México para los refugiados españoles, judíos y argentinos causados por los conflictos del siglo XX.

El encuentro literario forma parte del pacto de cooperación y amistad que firmaron los alcaldes de esas dos ciudades en mayo de 2014.

La cita fue organizada por la Casa Refugio de México en colaboración con los ayuntamientos de las dos capitales en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe que se celebra en toda Francia. EFE

(I)