Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Artista Adrián Balseca expone en Fundación CIFO, Miami

Foto: NoMíNIMO

Miami.- El 3 septiembre inició la muestra “Intersecciones (después de Lautréamont)”, en Fundación CIFO, Miami, donde el artista ecuatoriano Adrián Balseca (Quito, 1989), ganador del Programa de Becas y Comisiones 2015 otorgado por la fundación, presenta su más reciente trabajo en video digital: “El Cóndor pasa”.


Publicidad

 

“El Cóndor pasa”, es un trabajo comisionado por la Fundición CIFO (Cisneros Fontanals Art Foundation), al ser uno de los proyectos ganadores en la categoría Artista Emergente, acreedores del Programa de Becas y Comisiones que otorga la Fundación anualmente desde el año 2004, como un incentivo de producción y reconocimiento al trabajo y trayectoria de artistas en la región.

Las obras ganadoras de dicho programa forman parte de la muestra Intersecciones (después de Lautréamont), que reúne el trabajo otros 9 creadores contemporáneos de América.

Obras de: Iván Argote (Colombia), Adrián Balseca (Ecuador), Javier Castro (Cuba), Domingo Castillo (El Salvador), Nascimento/Lovera (Venezuela), Alice Miceli (Brasil), Naufus Ramírez (Guatemala), Silvia Gruner (México), Pablo Vargas Lugo (México), Leandro Katz (Argentina)., se presentan en en el espacio de la Fundación, en Miami, Florida. La muestra permanecerá abierta hasta el 1ro de Noviembre.

Para “El Cóndor pasa”, el artista ha comprado su segundo automóvil: se trata del mítico Cóndor GT (1981). El emblemático modelo construido en fibra de vidrio durante la transición de la dictadura militar a la instauración de la democracia en Ecuador, a orillas de la culminación del denominado “boom petrolero” del país, será el centro de Balseca recaba en la nostálgica historia de uno de los últimos automotores “nacionales”, para rendir un homenaje póstumo a dicho periodo de la industria local.

El video nos muestra, las últimas horas del auto antes de realizar su “último vuelo”, al precipitarse en picada desde lo alto de una ladera, en las inmediaciones del monte en los bordes del cine de no-ficción y el lenguaje documental la propuesta es una invitación al espectador para re-pensar los anacronismos de la modernidad en Ecuador, así como las implicaciones de un modelo económico cimentado en el petróleo y la industria automotriz, como una máxima de este.

En un gesto post-fordista, el video pone luces sobre el fallido “cambio de la matriz productiva”, a su ves que señala en clave crítica, los impactos medioambientales que en años recientes presenta los alrededores de la “Ciudad Mitad del Mundo”.

Entendiendo a este sitio turístico como un territorio de trascendencia simbólica para el imaginario de la nación, el paso del Cóndor por estos parajes nos alerta y debela la presencia de grandes proyectos de corredores viales y los impactos de la minería ilegal a gran escala, que han transformado el paisaje natural por completo.

Adrián Balseca vive y trabaja en Quito, es un artista visual y diseñador gráfico. Ha participado en varias exhibiciones colectivas e individuales, dentro y fuera del país. Ha sido acreedor del “Premio Nuevo Mariano Aguilera 2014-2015” (CAC, Quito). En 2014, gana el “Premio Paris” en la “12va Bienal Internacional de Cuenca: Ir para volver”; y en 2013, ganó la primera edición del Premio Brasil-Arte Emergente, (CAC, Quito). Fue miembro fundador de La Selecta- Cooperativa Cultural, y formó parte del colectivo de arte comunitario Tranvía Cero, ambos con sede en Quito.

Abierto al público desde el 4 de Septiembre al 1ro de Noviembre, de 2015, en CIFO – Cisneros Fontanals Art Foundation, 1018 N Miami Ave, Miami, FL 33136, United States +1 305-455-3333

_____

(I)

www.cifo.org; http://www.adrianbalseca.com; www.no-minimo.com,