Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

José Saramago como pretexto para reflexionar sobre las dictaduras

Jose Saramago, escritor portugués y premio Nobel de Literatura. Foto de Archivo, La República.

Lisboa, (EFE).- El coloquio “Creación, represión política y censura en el ámbito ibérico e iberoamericano” se sirvió de la talla intelectual de José Saramago para reflexionar sobre el papel de la escritura y el arte como respuesta a la violencia dictatorial.


Publicidad

En la conclusión de este congreso internacional de tres días, que acabó hoy en la Fundación José Saramago de Lisboa, se repasó el rol de las artes en la construcción de la memoria de la violencia política, así como la auto-afirmación del artista como forma de desafiar la censura inherente a los regímenes dictatoriales.

Han sido más de una treintena los especialistas universitarios los han analizado dictaduras como la de Francisco Franco en España (1939-1975), António de Oliveira Salazar en Portugal (1926-1974), además de las instauradas en el Cono Sur, en países como Uruguay, Argentina y Brasil.

En la clausura del coloquio impulsado por la Universidad de Lisboa, intervino la profesora de la Universidad de Granada Esperanza Guillén Marcos, que ha estudiado la relación entre el artista y el dolor en la cultura artística contemporánea.

Durante los días precedentes, se analizaron, por ejemplo, la manera en la que la literatura y el cine lidiaron con las dictaduras instauradas en Argentina (1976-1983) y Brasil (1964-1985).

En otras sesiones del coloquio, se trató del rol de obras de Saramago en la promoción de la consciencia política y de la influencia del cineasta español Carlos Saura en la creación de un pasado colectivo. EFE

(I)