Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Javier Izquierdo y Alfredo Espinosa hablan de Marcelo Chiriboga en #LaTertulia

Javier Izquierdo y Alfredo Espinosa, director y actor de la película 'Un secreto en la caja'. Foto de Víctor Posso para La República.

Quito.- ¿Participó Ecuador en el Boom Latinoamericano de Letras? ¿Tenemos un escritor que integró el movimiento literario de García Márquez y Vargas Llosa? Sí, fue Marcelo Chiriboga y el documental sobre su vida es ‘Un secreto en la caja’ de Javier Izquierdo. 

Publicidad

En realidad, se trata de un docuficción o un falso documental, un género que dentro del cine documental que fue trabajado por maestros de la talla de Woody Allen y Luis Ospina. Izquierdo se hace eco de una creación realizada por José Donoso, en su novela ‘El jardín de al lado’ y continuada por el maestro de las letras mexicanas, Carlos Fuentes.

En la película de Izquierdo, el personaje de Chiriboga es interpretado por el actor ecuatoriano Alfredo Espinosa, el cual hace al mítico escritor del boom participar, al igual que sus coetáneos, en una entrevista con Joaquín Soler Serrano, el afamado entrevistador de Televisión Española que en la década de los ochenta entrevistó a las fundamentales figuras de la literatura, la cultura y el arte de América Latina y Europa.

Por eso, Javier Izquierdo y Alfredo Espinosa han acudido a #LaTertulia para dialogar sobre esta película y el personaje que la motiva. Se trata de una reflexión sobre la producción literaria, cinematográfica y artística en el Ecuador. Una charla amena, sincera y sin tapujos. (I)

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad