Ecuador. Viernes 2 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Un mundo para Julius” llega al cine

Del Flickr de la Universidad de Piura.

La primera novela del peruano Alfredo Bryce Echenique, Un mundo para Julius, ha conseguido llegar al cine, según reporta el diario español El País. Una vez saldado el pago por los derechos de la obra, la directora peruana Rossana Díaz Costa busca ahora un tercer coproductor para empezar a rodar en 2017 esta historia de un niño huérfano de padre, nacido en una familia rica, y entristecido observador del racismo y discriminación hacia la servidumbre que atendía su casa-palacio en el barrio más acomodado de Lima.

Publicidad

La obra, publicada en 1970, fue parte del final del boom de la narrativa latinoamericana, recibió el Premio Nacional de Cultura (en la categoría novela) en 1972 y el Premio a la Mejor Novela en Francia en 1974. Representó una innovación en la literatura peruana al retratar desde dentro a los descendientes de la oligarquía limeña, con un lenguaje coloquial ajeno a la narrativa de aquella época. “Trabajé por primera vez la adaptación de la novela en 2005 cuando estudiaba en la Escuela de Cinematografía de Madrid y tenía que elaborar un tratamiento de largometraje. Hice la selección de qué de esas 600 páginas debían quedar para una película. Entonces, me di cuenta que esa no podía ser mi opera prima, era demasiado ambicioso, lo guardé y escribí e hice Viaje a Tombuctú”, relata Díaz en entrevista con El País.

Tras pagar 35.000 dólares a la agencia de Carmen Balcells por los derechos de la novela, “salió mi coproductor argentino, otra (coproducción) con La Mula Producciones, y ya tenemos distribuidor: Jorge Licetti (de Warner y Fox en Perú). Ahora estamos en busca de financiamiento, pese a que tenemos dos inversionistas. Nos interesa mucho una coproducción con España porque Bryce vivió allá y la novela es muy conocida en ese país. Necesitamos entre 800.000 y un millón de dólares para hacer bien la película”, añade la directora.

Díaz Costa indicó que entre los personajes principales está confirmada la actriz y cantante Magaly Solier en el papel de Vilma, la “chola hermosa” que cuida a Julius desde bebé. Solier, nacida en 1986 en la provincia de Huanta (Ayacucho) ganó en 2009 los premios a mejor actriz en los festivales de cine de Gramado, Guadalajara y Lima como protagonista de La teta asustada, bajo la dirección de Claudia Llosa. En 2015 también fue galardonada en el Festival de Huelva por su actuación en el filme Magallanes. Es uno de los personajes principales de la cultura peruana y una de las actrices de cine más requeridas en producciones extranjeras.

En el papel de Susan, la madre de Julius, está prevista la actriz peruana Fiorella de Ferrari, y como Juan Lucas, el padrastro del niño, el actor argentino Leonardo Sbaraglia, uno de los protagonistas de Relatos Salvajes. En el equipo técnico, Díaz Costa contará con el director de fotografía de su anterior filme, el argentino Gabriel di Martino, y en la dirección de arte a la artista plástica peruana Susana Torres.

Bryce Echenique solo puso una condición a la cineasta: que el niño que escogiera para Julius fuera orejón.

* Texto publicado por el diario El País, de España.

Magali Solier, que interpretará a Vilma, de "Un mundo para Julius".

Magali Solier, que interpretará a Vilma, de “Un mundo para Julius”.

Publicidad