Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Icónicas obras de Andy Warhol debutan en un culto a la fama y muerte en Chile

Personas se fotografían con obras de las más de 200 piezas de Andy Warhol que se exhiben hoy, miércoles 14 de junio de 2017, en Santiago (Chile). Más de 200 piezas del eterno contemporáneo Andy Warhol debutan hoy en Chile y se despiden del mundo, en una exhibición que revive el afán por la celebridad, la muerte y la cultura del consumo de quien apadrinó el arte pop. Las coloridas y replicadas serigrafías de Marilyn Monroe (1962), la serie dedicada a Jacqueline Kennedy (1964) o sus más oscuras obras dedicadas al dolor y la muerte, estarán visibles hasta el 15 de octubre en una muestra dedicada en exclusiva al mayor representante de la corriente estética que inundó el siglo XX. EFE/Mario Ruiz

Santiago de Chile, (EFE).- Más de 200 piezas del eterno contemporáneo Andy Warhol debutan hoy en Chile y se despiden del mundo, en una exhibición que revive el afán por la celebridad, la muerte y la cultura del consumo de quien apadrinó el arte pop.


Publicidad

Las coloridas y replicadas serigrafías de Marilyn Monroe (1962), la serie dedicada a Jacqueline Kennedy (1964) o sus más oscuras obras dedicadas al dolor y la muerte, estarán visibles hasta el 15 de octubre en una muestra dedicada en exclusiva al mayor representante de la corriente estética que inundó el siglo XX.

“Esta exposición es la primera de Andy Warhol en Chile. Resulta muy sorprendente, ya que hay un montón de elementos que acompañan y permiten una comprensión más profunda sobre la fama, el consumo, el dinero y el éxito, que fueron temas recurrentes”, dijo a Efe la directora del Centro Cultural Palacio La Moneda, Alejandra Serrano.

Son 1.300 metros de sala y 228 elementos provenientes de The Andy Warhol Museum, de su ciudad natal Pittsburgh, que se emplazarán a solo pasos de la sede del Gobierno chileno, en la más prolija y completa selección del multifacético creador, nunca antes vista en América del Sur.

En una exhibición que desborda color, provoca al espectador en todos sus sentidos y lo invita a sumergirse en la producción industrial y la cultura de masas, un Warhol nacido en una familia pobre de inmigrantes, da cuenta de su indiscutible éxito, su veneración por la celebridad y sus más ocultos pensamientos.

Un hombre fotografía una obra de las más de 200 piezas de Andy Warhol que se exhiben hoy, miércoles 14 de junio de 2017, en Santiago (Chile). . EFE/Mario Ruiz.

“Esta es una muestra especial, llena de muchos tesoros que nunca antes habían salido de Pittsburgh. Muchas de las últimas pinturas de Warhol, que están presentes en esta exposición, debutarán por primera vez”, confesó la curadora estadounidense Jessica Beck.

Beck subrayó que Warhol, un vanguardista para sus tiempos, “se mantiene hoy como un artista de su época”, tras 60 años de haber producido algunas de sus más rememoradas obras.

“Aún se puede apreciar la potencia y energía” del artista plástico, agregó.

En esta ocasión, el público podrá recorrer el vasto legado de este crítico social compuesto de pinturas, serigrafías, dibujos, fotografía, escultura y material fílmico, que van desde 1950 hasta fines de su carrera en 1987.

Sin duda, Warhol es la representación viva de famosos personajes e iconos eternos que fueron y todavía son accesibles a un público contemporáneo, aseguró Beck, al referirse a las latas de sopa Campbell y las botellas de Coca-Cola que sirvieron de inspiración al fundador del selectivo estudio de murallas plateadas, The Factory.

Desde hoy, las más reconocidas piezas del profesional de la ilustración, que acaparó numerosas portadas en la década del 60′ y revolucionó la manera de vender moda, se reúnen para dar a conocer una de sus facetas más íntimas, que expone desde sus primeros bocetos comerciales, hasta sus últimos proyectos televisivos en Nueva York.

La exposición de Chile supone probablemente la última vez que la colección salga de Estados Unidos, por lo que la organización hizo un llamado a los chilenos a disfrutar de esta casualidad “única e irrepetible”. EFE

vb/ns/pas