Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rehabilitación del muelle de Hastings gana el Stirling de arquitectura

foto puente Hastings Reino Unido, difundida por twitter.com/drmmarchitects

Londres,  (EFE).- El proyecto de rehabilitación del muelle de la localidad inglesa de Hastings, destruido por un incendio hace siete años, fue distinguido hoy con el premio Stirling de arquitectura, que reconoce la mejor construcción del año en el Reino Unido.


Publicidad

El prestigioso galardón, otorgado por el Real Instituto de Arquitectos Británico (RIBA, en inglés), recayó en el estudio dRMM Architects, que ha dirigido la reconstrucción una singular estructura que se levantó frente a las aguas del Canal de la Mancha en 1872.

El presidente de la institución y responsable del jurado, Ben Derbyshire, describió el muelle como un “fénix renacido de sus cenizas”, además de una “obra maestra de regeneración e inspiración”.

“Los arquitectos y la comunidad local han transformado lo que era una ruina descuidada en un flexible y flamante nuevo muelle que impresiona e inspira a los visitantes”, afirmó Derbyshire.

“La decisión de no ubicar ningún edificio al final del muelle, que es posiblemente el lugar más obvio para ubicarlo, es un movimiento extremadamente potente. Ese amplio espacio abierto otorga una enorme sensación de calma y proporciona una fuerte conexión con el mar”, señaló el jurado.

La nueva estructura, que ha mantenido parte de la madera original recuperada, se financió, en parte, gracias a una iniciativa de financiación colectiva en la que 3.000 personas adquirieron una participación de 100 libras en el proyecto (114 euros).

El andamiaje de hierro que soporta la estructura de madera desde el siglo XIX se ha restaurado y reforzado, mientras que el pabellón victoriano sobre el muelle se ha convertido en una cafetería acristalada.

El proyecto prevé además que el amplio espacio regenerado se utilice para celebrar conciertos, instalar mercados temporales y organizar otras actividades públicas.

El Real Instituto de Arquitectos Británico anunció hoy asimismo que el premio Stephen Lawrence, que reconoce un proyecto “experimental” en el Reino Unido, se entregó este año a la “espectacular vivienda” levantada por el estudio Mole Architects en Dorset, al sur de Inglaterra.

Bautizada como “The Houseboat”, se trata de una vivienda de espaciosos interiores y formas “orgánicas”, con un exterior revestido de madera oscura y amplios ventanales. EFE. gx/cr

Houseboat by Mole Dorset, England