Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Barcelona gana el primer clásico de la “Copa Idolos del Astillero”

En un partido válido por la preparación de cara al reinicio de la Segunda Etapa del Campeonato Nacional, Barcelona y Emelec se enfrentaron en el primer partido de un mini torneo de dos encuentros, denominada “Copa Ídolos del Astillero”, auspiciado por la marca Pilsener. El primer partido se jugó en la ciudad de Portoviejo, estadio Reales tamarindos, con un triunfo 1×0 de Barcelona sobre Emelec, con anotación de Vinicio Angulo.


Publicidad

En Barcelona debutaba en el banquillo el argentino Luis Zubeldía, mientras que en Emelec, Juan Ramón Carrasco que acababa de llegar el mismo domingo a territorio ecuatoriano, observaba desde las gradas el juego de sus nuevos pupilos. Juan Ramón Silva se despedía de la dirección en la banca de suplentes.

Con muchas bajas ambos equipos enfrentaron el partido. Tanto Barcelona como Emelec aportaban jugadores a la selección nacional que se encuentra en la Copa América, mientras que los seleccionados Sub20 no eran considerados para este encuentro.

Ya en las acciones del primer tiempo, el juego se mostró agitado, con un fútbol despreocupado, sin complicaciones, buscando el arco contrario. Barcelona mostraba en los primeros 45 minutos una mayor actitud ofensiva, pero aún sin un esquema claro de lo que busca el argentino Luis Zubeldía. En tanto que Emelec, con un  juego más conservador pero mejor conjuntado en el aspecto colectivo, le hacía falta fuerza en el ataque, lo que no le permitía al equipo azul tomar ventaja en los últimos metros.

La jugada más peligrosa del primer tiempo sería a favor de Barcelona, con un tiro libre ejecutado por Matías Oyola. La pelota no la desviaba ningún jugador, y ésta terminaba estrellándose en el vertical y perdiéndose fuera del campo.

Más allá de las incursiones ofensivas de Armando Wila por Barcelona o Enner Valencia en Emelec, ambos por los costados, el ímpetu de los dos equipos no pasaba más allá de las ganas e intenciones de encontrar la victoria para su equipo.

En la etapa de complemento Barcelona mantuvo el funcionamiento adecuado de la primera mitad, incluso hizo méritos y levantó su juego en muchos aspectos, comenzando a demostrar por momentos algunos rasgos del nuevo entrenador Luis Zubeldía, con un fútbol rápido, frontal, profundo y sin excesos en el manejo de la pelota.

Fue así que el único gol del partido lo anotaba Barcelona con las características anotadas. Al minuto 52 Miguel Ibarra iniciaba una salida veloz de Barcelona desde la defensa con un pelotazo largo, a ras del gramado para Pablo Palacios que inmediatamente abría el esférico al costado derecho donde armando Wila esperaba desmarcado. Este soltaba un centro preciso, a media altura al corazón del área, donde llegaba Vinicio Angulo que empujaba la pelota ante la inútil salida de Wilmer Zumba.

Tras el gol Emelec saldría con mayor decisión a buscar el arco de Barcelona, pero con pocos efectivos marcando desequilibrio en la mitad o en el ataque, más allá del buen trabajo de Enner Valencia que prácticamente solo quería echarse el equipo al hombro.

El juez central del partido, Sandro Vera, cometía dos errores, uno en contra de cada equipo. Primero al no pitar una clara falta penal por carga de Rorys Aragón sobre Walter Iza, y luego un evidente bloqueo, dentro del área, de José Luis Quiñónez sobre Pedro Larrea.

El juego se volvía emocionante con dos equipos dispuestos a seguir buscando el gol. Primero Enner Valencia lo intentaba para Emelec con un violento remate de larga distancia que pasaba muy cerca del vértice izquierdo de Aragón, y luego Vinicio Angulo que perdía en el mano a mano ante Wilmer Zumba.

Sobre el final Emelec pudo haber empatado el partido, cuando en una jugada sin historia y groso error del portero Aragón, este tomaba la pelota del gramado y al recogerla levantaba intencionalmente su codo sobre el rostro de Eial Strahman. El juez central no se equivocaba y dictaminaba la falta a favor de Emelec. A la ejecución acudía Pedro Quiñónez que disparaba con fuerza a un costado, pero un sensacional Aragón, con mano cambiada, desviaba la pelota a un costado.

En los minutos finales Zubeldía practicó algunas variantes para conservar el resultado que finalmente terminaba siendo victoria 1×0 de Barcelona sobre Emelec.

 

Alineaciones:

Barcelona: Rorys Aragón; Miguel Ibarra, José Luis Perlaza, Iván Hurtado, Roosevelt Oyola (Pablo Espinoza 87′); Daniel Mina; Luis Caicedo (Pavel Caicedo 87′), Matías Oyola (Mike Rodríguez 90’+); Vinicio Angulo, Pablo Palacios (Pedro Larrea 66′), Armando Wila (Holger Matamoros 85′)
DT: Luis Zubeldía

Emelec: Wilmer Zumba; Carlos Andrés Quiñónez, José Luis Quiñónez, Fulton Francis, Oscar Bagüí; Pedro Quiñónez, Polo Wila; Enner Valencia, Silvano Estacio (Washington Vélez 74′); Armando Angulo (Roberto Mina 63′), Walter Iza (Eial Strahman 63′)
DT: Juan Ramón Silva