Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Van Gaal, nuevo DT de Holanda

AMSTERDAM — Louis van Gaal fue nombrado el viernes como el técnico de Holanda en reemplazo de Bert van Marwijk, quien renunció tras el estrepitoso fracaso de la selección en la Eurocopa.


Publicidad

Será el segundo ciclo de Van Gaal al mando del equipo nacional. Van Gaal se destacó al frente de Ajax, Barcelona y Bayern Munich, pero no pudo lograr la clasificación a la Copa Mundial de 2002 cuando condujo por primera vez a la selección.

La federación holandesa informó que el entrenador de 60 años firmó un contrato que lo ata hasta el Mundial de 2014.

“Es el desafío que había estado esperando”, dijo Van Gaal.

Van Marwijk dimitió el mes pasado a raíz de la prematura eliminación de la Oranje en la Euro 2012, perdiendo sus tres partidos. Holanda había llegado al torneo de Ucrania y Polonia con cartel de favorita tras su actuación en el Mundial de 2010, en el que cayeron 1-0 en un tiempo extra ante España en la final.

Van Gaal tendrá que hacer un renovación del equipo que fue duramente criticado por su defensa porosa y un ataque sin puntería.

Como técnico, Van Gaal se hizo famoso cuando sacó campeón a Ajax en tres temporadas consecutivas entre 1994 y 1996. También ganó la Copa UEFA en 1992 y la UEFA Champions League con uno de los planteles más talentosos en la historia del club.

Se fue al Barcelona en 1997 y consiguió dos títulos de ligas antes de asumir el puesto de seleccionador nacional. Su Holanda perdió sólo dos de 14 partidos, pero el no haber conseguido la clasificación al Mundial de Corea-Japón provocó su salida.

Volvió a trabajar con Ajax y Barcelona previo a dirigir a AZ Alkmaar, al cual sacó campeón de la liga holandesa en 2009. Eso inesperado éxito le llevó a irse a Alemania con el Bayern Munich y logró el doblete liga-copa en 2010 y el pase a la final de la Champions. Pero un mal arranque en la siguiente temporada precipitó su despido.

La federación holandesa informó que Danny Blind, uno de los jugadores del Ajax que ganó la Champions con Van Gaal, será el auxiliar técnico.

SME