Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El fútbol y la política se estremecen con la muerte del Chucho Benítez

Foto de archivo. Christian 'Chucho'Benítez cuando vestía la camiseta del América de México. Foto AP.

La muerte del delantero Christian ‘Chucho’ Benítez suscitó hoy una avalancha de conmovedoras manifestaciones de dolor, admiración y solidaridad de los presidentes de Ecuador y México, y de hombres del fútbol.


Publicidad

El jefe del Estado de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que el fallecimiento de Benítez en Catar de un paro cardiaco fue una “tragedia” para su país.

“Nos ha golpeado a todos (…) estamos viendo la mejor manera de ayudar en esta tragedia que enluta a todo el pueblo”, dijo Correa.

“Era una persona muy agradable”, un “amigo” al que “se le habían abierto grandes posibilidades” en su carrera, añadió Correa sobre ‘Chucho’, como era conocido popularmente el futbolista de 27 años, quien en Ecuador salió campeón con El Nacional en 2005 y 2006.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró por su parte a través de su cuenta en Twitter: “Lamento el fallecimiento de Christian ‘Chucho’ Benítez, joven que dejó huella en el fútbol mexicano. Mis condolencias a su familia y afición”.

Benítez, quien fichó recientemente por el Jaish catarí, fue campeón en México con el Santos Laguna en 2008 y el América en 2013.

El exinternacional y actual miembro de la Asamblea Nacional de Ecuador Iván Hurtado anunció que las autoridades del país están tramitando la repatriación del cadáver.

La noticia de su muerte impactó hondo en el mundillo del fútbol.

El delantero uruguayo Diego Forlán y el punta colombiano Radamel Falcao García lamentaron el deceso.

“Increíble la noticia sobre el fallecimiento de Chucho Benítez! Mi más sentido pésame a su familia. QEPD!”, escribió Forlán.

Falcao expresó: “Triste noticia la muerte del futbolista Christian Benítez. Mucha fuerza a sus familiares y a todo el pueblo Ecuatoriano. Te extrañaremos Chucho”.

Los compañeros de ‘Chucho’ en la selección ecuatoriana evocaron rasgos de la personalidad de Benítez, quien anotó siete goles en las eliminatorias de los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Antonio Valencia, volante del Manchester United inglés, se refirió a ‘Chucho’ como su “hermano” y dijo sentir un “dolor muy fuerte” por su fallecimiento.

“Era la alegría del grupo. Ideaba las comidas que nos serviríamos después de los partidos, mentalizó cada vídeo que se grabó en las concentraciones con la selección. Así era el Chucho”, recordó hoy Frickson Erazo, defensa de la selección y del Barcelona ecuatoriano.

“Siempre tuve contacto con ‘el Chucho’. Me decía de todo lo que venía haciendo en su nuevo club, de su debut, pero nunca imaginé que hoy su muerte iba a ocasionar este inmenso dolor”, dijo Segundo Castillo, centrocampista del Al Hilal saudí.

“¿Por qué, Dios?”, fue la reacción del volante Jefferson Montero, quien actualmente milita en el Morelia mexicano.

El Santos Laguna y el América, sus dos equipos en México, manifestaron sus condolencias y promovieron actos para honrar la memoria de Benítez, quien anotó 103 goles.

“Nos unimos en oración por su eterno descanso, deseando pronta resignación a sus familiares y amigos”, publicó el Santos Laguna.

El América agradeció a ‘Chucho’ su “profesionalismo”, “esfuerzo” y por “dar lo mejor de sí en cada partido”.

El entrenador del América, Miguel Herrera, afirmó que Benítez era “un tipo extraordinario y un ganador indiscutible”.

Los hinchas del América se reunieron a la entrada del campo de entrenamiento y, al grito de “No se va, no se va, Chucho no se va”, dejaron sentir su voz ante la partida del goleador. EFE

QUITO 26 DE MARZO 2013. Ecuador vs Paraguay. FOTOS API / JUAN CEVALLOS.

El Chucho que anotó un gol frente a Paraguay por las eliminatorias a Brasil 2014.

El Chucho.

El Chucho.

Noboa, El Chucho y Valencia.

Noboa, El Chucho y Valencia.