Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Suspenden Serbia vs Albania por bandera y aeronave

El jugador albanés Lorik Cana (primero desde la izquierda) pelea con el serbio Nenad Tomovic quien tiene una bandera albanesa mientras un aficionado interviene en el enfrentamiento. Los choques provocaron la suspensión del partido que se jugó en el estadio de Belgrado el martes 14 de octubre de 2014. (Foto de AP/Marko Drobnjakovic).

BELGRADO, Serbia (AP) — Un partido de eliminatorias para la Eurocopa entre Serbia y Albania fue cancelado el martes debido a enfrentamientos entre jugadores e hinchas a causa de una bandera albana que fue desplegada en el aire por un pequeño avión operado a control remoto.


Publicidad

El árbitro inglés Martin Atkinson interrumpió el partido a los 41 minutos, cuando un jugador de Serbia pudo tomar la bandera y los futbolistas de Albania trataron de protegerla. Varios aficionados serbios invadieron la cancha y se enfrentaron a los jugadores albanos. En ese momento el marcador estaba empatado a cero.

Posteriormente el partido fue cancelado debido a “disturbios en la cancha”, de acuerdo con la UEFA, órgano rector del fútbol europeo.

Se había prohibido que los aficionados de Albania acudieran al partido entre estos países balcánicos que tienen una añeja rivalidad y han tenido una relación tempestuosa desde que en 2008 la provincia serbia de Kosovo, de población mayoritariamente albanesa, se declaró independiente.

“Queríamos continuar el partido, pero los jugadores albanos dijeron que no estaban listos para ello en el aspecto psicológico”, aseguró el capitán serbio Branislav Ivanovic.

Hinchas serbios y albanos han protagonizados varios episodios de violencia y racismo. En octubre de 2010, un encuentro entre Italia y Serbia, correspondiente a otra eliminatoria de la Euro, se interrumpió en Génova por la conducta violenta de los espectadores balcánicos.

La UEFA concedió a Italia el triunfo por 3-0 sobre la mesa.

El martes, el himno de Albania fue abucheado ruidosamente por los seguidores serbios, quienes corearon varias consignas insultantes para sus rivales durante el primer tiempo.

La aeronave a control remoto, claramente visible bajo las luces del estadio, pasó varias veces sobre la cancha. Llevaba amarrada una manta en la que estaba impresa la bandera albana y un mapa de la llamada “Gran Albania”.

Esa zona comprendería el territorio actual de Albania, así como el de Kosovo, Serbia, Montenegro, Macedonia y el norte de Grecia.

En la manta se apreciaban también las efigies de dos líderes nacionalistas albanos —Ismail Qemali, quien declaró la independencia de Albania respecto del Imperio Otomano en 1912, y Boletini, quien combatió a los turcos.

El capitán de Albania, Lorik Cana, dijo que él y sus compañeros fueron alcanzados por objetos que les lanzaron desde el graderío. El técnico italiano de la selección albana Giovanni de Biazzi afirmó que cuatro de sus pupilos resultaron lesionados.

“Nos quejamos también (ante el delegado de la UEFA), acerca de que el personal de seguridad en el estadio nos agredió, lo mismo que los hinchas y algunos jugadores”, dijo De Biazzi a un canal de la televisión albana.

Ante el temor de que estallara la violencia, cientos de policías antimotines se emplazaron dentro y en las inmediaciones del estadio Partizan de Belgrado. Decenas de hinchas albaneses, en su mayoría de Kosovo y Montenegro, lograron ingresar aparentemente, pese a que la policía serbia había advertido que arrestaría a quien portara símbolos de Albania.

En su página de Twitter, el primer ministro albano Edi Rama felicitó a los jugadores de su país, al considerar que mostraron valor antes de que se cancelara el partido. Añadió que lamentaba “que los vecinos hayan dejado una mala imagen ante el mundo, con un espectáculo muy desagradable”.

Miles de seguidores albanos, que siguieron el partido en una pantalla gigante en Tirana, se dirigieron al aeropuerto capitalino para dar la bienvenida a los seleccionados.

El jugador de Serbia, Nemanja Gudelj, izquierda, agarra una bandera mientras forcejea con el jugador de Albania, Bekim Balaj, centro, durante un partido por las eliminatorias de la Euro el martes, 14 de octubre de 2014, en Belgrado. (AP Photo/Darko Vojinovic).

El jugador de Serbia, Nemanja Gudelj, izquierda, agarra una bandera mientras forcejea con el jugador de Albania, Bekim Balaj, centro, durante un partido por las eliminatorias de la Euro el martes, 14 de octubre de 2014, en Belgrado. (AP Photo/Darko Vojinovic).

_____________

Fotos: Agencia AP.