Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Interpol allana sede de Full Play

Allanamiento de la sede de Full Play, en Buenos Aires, el 29 de mayo de 2015. Foto de diario del Norte, Buenos Aires.

BUENOS AIRES (AP) — Agentes de la Interpol y de la policía federal allanaron el viernes las sedes en Buenos Aires de las empresas de los tres ejecutivos argentinos prófugos de la justicia por la investigación del escándalo de corrupción que sacude a la FIFA.


Publicidad

El operativo, ordenado por el juez federal Claudio Bonadío, tuvo lugar en Torneos y Competencias S.A, la productora de eventos deportivos más importante de la región, según imágenes de la televisión local.

Los agentes también realizaron otro allanamiento en Full Play Group S.A, empresa de mercadeo deportivo que maneja los derechos de televisión y comercialización de la Conmebol y de varias selecciones del continente, entre ellas de la ecuatoriana.

Mariano Jinkis, en el 2004, a través de Full Play, intentó impulsar el Canal del Fútbol para la trasmisión de los partidos del campeonato nacional ecuatoriano, pero su iniciativa no fue aceptada por los principales clubes. Actualmente, la empresa maneja los derechos de TV de la selección de Ecuador.

Durante los procedimientos se buscó información y documentación que pueda servir para dar con el paradero de los empresarios prófugos.

Alejandro Burzaco, presidente de Torneos, así como Hugo y Mariano Jinkis, dueños de Full Play, fueron acusados por la justicia de Estados Unidos de pagar más de 100 millones de dólares en sobornos a dirigentes de la Conmebol para hacerse de los derechos de televisión y comercialización de la Copa América y la Copa Libertadores.

Los tres se encuentran prófugos, aunque sus abogados han solicitado a la justicia argentina, la cual tramita un pedido de extradición de Estados Unidos, que se los exima de prisión.

Los Jinkis se encuentran en Argentina, según su abogado Jorge Anzorreguy. Nada se sabe de Burzaco.

Uno de los doce entramados de corrupción que investiga un grupo de fiscales estadounidenses implica a una empresa llamada Datisa, conformada por la brasileña Traffic, Torneos y Full Play, que en 2013 acordó pagar sobornos por 110 millones de dólares a la plana mayor de la Conmebol y a los presidentes de las 10 federaciones sudamericanas de fútbol para adquirir los derechos televisivos y mercadeo de la Copa América.

Como los sobornos se habrían girado a través de entidades financieras de Estados Unidos, la justicia de ese país acusó a Burzaco y a los Jinkis por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y fraude electrónico.

 A su vez el fisco de Argentina inició acciones legales ante la justicia penal tributaria de ese país por evasión, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero . (D).

Mariano Jinkins, de Full Play, y Luis Chiriboga, presidente de la FEF, en una foto de 2014, difundida por El Universo.

Mariano Jinkins, de Full Play, y Luis Chiriboga, presidente de la FEF, en una foto de 2014, difundida por El Universo.