Ecuador. Martes 17 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rafa Nadal sucederá a Pau Gasol como abanderado de España en Río 2016

Foto de archivo. El español Rafael Nadal festeja su triunfo sobre Marcel Granollers en el Abierto de Barcelona el miÈrcoles, 20 de abril de 2016. Nadal derrotó a Albert Montañés en octavos de final el 21 de abril. (AP Photo/Manu Fernandez).

Madrid, 27 abr (EFE).- Rafael Nadal sucederá a Pau Gasol como abanderado de España en Río 2016, después de su designación por la Junta de Federaciones Olímpicas del Comité Olímpico Español (COE) que ya le escogió para desempeñar este papel en Londres 2012, aunque una lesión de rodilla le impidió participar en aquellos Juegos.

Publicidad

Río será la tercera cita olímpica para Nadal, que compitió en Atenas 2004 y se vio obligado a renunciar hace cuatro años cuando había sido elegido para portar la bandera de España en el desfile inaugural de Londres, donde pretendía revalidar el oro de Pekín 2008, el único del tenis español en la historia de los Juegos.

La segunda elección de Nadal para ejercer de abanderado se produce días después de que el mallorquín sumara en Barcelona su noveno Trofeo Conde de Godó con una victoria en la final sobre el japonés Kei Nishikori (6-4 y 7-5) que le ha permitido igualar el récord de 49 títulos en tierra batida del argentino Guillermo Vilas.

Antes del Godó de este año, Nadal se adjudicó este mes su novena victoria en Montecarlo, al superar al francés Gael Monfils (7-5, 5-7 y 6-0). Previamente había caído en las semifinales de Buenos Aires, Río de Janeiro e Indian Wells y la final de Doha.

La trayectoria de Nadal ha sido determinante en la decisión del COE. Además del oro de Pekín, su currículum incluye catorce títulos de Grand Slam, entre los que figuran nueve Roland Garros (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014), dos Wimbledon (2008 y 2010), un Abierto de Australia (2009) y dos Abiertos de Estados Unidos (2010 y 2013).

Las cuatro victorias logradas con el equipo español en la Copa Davis (2004, 2008, 2009 y 2011) aportan más lustre al palmarés de un deportista galardonado, que en los últimos meses se ha visto inmerso en una polémica después de que la exministra francesa de Deportes, Roselyne Bachelot, le relacionara con prácticas de dopaje.

Nadal pidió ayer mismo a la Federación Internacional de Tenis (ITF) que haga públicos los resultados de todos sus controles antidopaje tras las insinuaciones de ésta y después de que el mallorquín anunciara la presentación de una querella contra ésta por difamación.

“Sé cuantas veces he sido controlado dentro y fuera de la competición. Por favor, haga públicos mis datos. Por favor, publique mi pasaporte biológico, mi historial completo de controles antidopaje”, señaló el tenista en una carta enviada al nuevo presidente de la ITF, David Haggerty, a la que tuvo acceso Efe.

La misiva se hizo pública un día después de que el tenista anunciara la presentación una querella por difamación contra Bachelot, que insinuó que su larga ausencia en 2012 se debió a un control positivo. (D)

Publicidad