Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FIFA podría frenar planes de invitar a Platini a la Euro

Michel Platini.

PARIS (AP) — El plan de la UEFA para invitar al suspendido Michel Platini a la Euro podría ser frenado por el panel de ética de FIFA, que insistió el miércoles de que él no puede dar la impresión de que aún “actúa como un funcionario del fútbol”.

Publicidad

El órgano rector del fútbol europeo pensaba que una aclaración por parte del juez de ética de FIFA, Hans-Joachim Eckert, les otorgaba luz verde para invitar a Platini al torneo, que inicia el viernes, pese a que cumple una suspensión de cuatro años del deporte.

“La carta, firmada por el señor Eckert, dice que se puede invitar al señor Platini de manera personal, siempre y cuando no realice ninguna función oficial”, dijo el secretario general de UEFA, Theodore Theodoridis en el Stade de France, que será sede del partido inaugural del certamen entre Francia y Rumania, correspondiente al Grupo A.

“Esto se le hará llegar a nuestro comité ejecutivo y ellos probablemente tomen la decisión sobre la invitación a Michel Platini para todo el torneo. Respecto al viernes, no esperamos que asista”.

Pero la cámara judicial del comité de ética de FIFA reafirmó los términos de la suspensión en respuesta a la interpretación pública de Theodoridis.

“Actualmente, el señor Platini está suspendido de todas las actividades relacionadas con el fútbol (deportivas, comerciales y demás)”, indicó la cámara de Eckert en un comunicado a The Associated Press. “No es capaz de realizar ninguna actividad que se pueda percibir como que sigue actuando como un funcionario. Sin embargo, el señor Platini puede asistir a los encuentros de la Euro 2016 en una capacidad personal”.

Asistir a los partidos en zonas VIP e interactuar con líderes políticos y deportivos, podría dar la impresión de que Platini está realizando funciones oficiales mientras se encuentra suspendido.

El equipo de comunicaciones de Platini le dijo a AP que el exfutbolista francés no planea asistir a los encuentros del torneo que tiene un mes de duración.

Platini fue el encargado del comité organizador del Mundial de 1998, el último gran torneo de fútbol que albergó Francia. Su éxito le ayudó a obtener el puesto principal de la UEFA, lo que ultimadamente derivó en su suspensión el año pasado.

Eckert encontró culpable a Platini en diciembre pasado de violaciones éticas por aceptar un pago de 2 millones de francos suizos (2 millones de dólares) por parte de FIFA en 2011. El dinero era un salario adicional no estipulado en su contrato por trabajar como asesor presidencial de Joseph Blatter entre 1999 y 2002.

Ahora la disputa es por encontrar al sucesor de Platini en la UEFA con una elección el 14 de septiembre para completar su término de cuatro años, que finaliza en 2019.

El líder de la federación eslovena de fútbol Aleksander Ceferin, ingresó el miércoles a la disputa presidencial durante una reunión regional de 14 federaciones miembro de la UEFA, realizada en Moscú. (D).

Publicidad