Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Enfrentados el COI y AMA por escándalo de dopaje en Rusia

El ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, habla con un periodista tras una reuniÛn del grupo antidopaje en la sede de la Unesco el lunes, 1 de agosto de 2016, en ParÌs. (AP Photo/Michel Euler)

RIO DE JANEIRO (AP) — Los líderes olímpicos y los funcionarios antidopaje están cada vez más lejos en sus posturas sobre el escándalo de dopaje de Rusia.

Publicidad

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) respondió el lunes, un día después que el presidente del COI Thomas Bach insinuó que el organismo tiene la culpa por el caso que rodea la participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Bach dijo que la agencia debió haber actuado antes con la evidencia que tenía sobre un programa estatal de dopaje, en vez de divulgar el informe del investigador canadiense Richard McLaren tan cerca de los Juegos, que comienzan el viernes.

“Aunque es desestabilizante en la antesala de los Juegos, es obvio, tomando en cuenta la gravedad de lo que (McLaren) descubrió, que (los hallazgos) tenían que ser publicados y que se tenían que tomar medidas al respecto lo antes posible”, dijo el lunes en un comunicado el presidente de la AMA, Craig Reedie, quien también es vicepresidente del COI.

Bach defendió el domingo la decisión del Comité Olímpico Internacional de no sancionar a toda la delegación rusa de los Juegos, y dijo que el COI no es responsable por el momento en que se publicó el más reciente informe de la AMA, que salió a la luz pública el 18 de julio.

El 24 de julio, el COI indicó que cada federación deportiva decidiría si los deportistas rusos de sus respectivas disciplinas pueden competir en Río. Más de 100 deportistas rusos, incluyendo todo el equipo de pista y campo, fueron vetados, y más de 250 fueron aceptados para competir.

“El COI no tiene la culpa por el momento en que se publicó el informe McLaren”, dijo Bach. “El COI no es responsable por el hecho de que la AMA no dio seguimiento a información que le entregaron hace dos años. El COI no es responsable por la acreditación o supervisión de los laboratorios antidopaje”.

La AMA, creada por el COI en 1999 para encabezar la lucha antidopaje y que recibe la mitad de su presupuesto del COI, emitió un largo comunicado en el que defiende su manejo de las acusaciones contra Rusia.

“La AMA está consciente que el momento para divulgar el informe de la investigación McLaren ha sido desestabilizante para muchas organizaciones que se preparan para los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos”, indicó la AMA. “Sin embargo, la AMA quiere aclarar que la agencia actuó de inmediato sobre las acusaciones sobre Rusia cuando tuvo evidencia corroborada y el poder para hacerlo bajo el Código Mundial Antidopaje”.

La AMA dijo que creó una comisión encabezada por Dick Pound para investigar las acusaciones de dopaje sistemático que publicó la cadena alemana ARD en un documental en diciembre de 2014. La agencia dijo que obtuvo nuevos poderes para actuar al respecto en enero de 2015.

El informe de Pound, divulgado en noviembre de 2015, detalló el dopaje masivo en pista y campo y provocó que la federación internacional de atletismo (IAAF) castigara a todo el equipo ruso. Pound dijo que también halló que el dopaje en Rusia probablemente no se limitaba al atletismo, y que los servicios secretos rusos estuvieron inmiscuidos en los laboratorios en Sochi y Moscú. Pero Pound dijo que no halló “evidencia concreta” de que el gobierno ruso manipulase los controles antidopaje.

La AMA indicó que tuvo evidencia concreta de la complicidad del gobierno ruso a principios de mayo, cuando el programa “60 Minutes” de CBS y el diario The New York Times publicaron acusaciones del ex director del laboratorio de Moscú, Grigory Rodchenkov. Eso desembocó en la pesquisa de McLaren, que confirmó las acusaciones de Rodchenkov de que las muestras de atletas dopados en Rusia eran cambiadas por otras limpias.(D).

Publicidad