Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Barcelona por tumbar a otro gigante y Gremio por ratificar grandeza en Copa

SANTOS (BRASIL), 20/09/17.- Jugadores de Barcelona celebran al vencer a Santos FC hoy, miércoles 20 de septiembre de 2017, en un partido de la Copa Libertadores ente Santos de Brasil y Barcelona de Ecuador en el estadio Vila Belmiro en Santos (Brasil). EFE/Ricardo Nogueira

En la semifinal de Copa Libertadores que se disputa mañana miércoles en Guayaquil, el Barcelona saldrá a tumbar a otro gigante de Brasil, mientras que el Gremio buscará ratificar su grandeza frente a un rival en principio mucho más modesto.


Publicidad

Si bien Barcelona ganó dos semifinales en los años 1990 y 1998, su principal argumento será la campaña actual por el torneo continental en el que empató y ganó a Botafogo, con el que se clasificó en la fase de Grupos, eliminó a Palmeiras en octavos de final y al también brasileño Santos, en los cuartos de final.

Además, derrotó a los excampeones de la Libertadores, Atlético Nacional, de Colombia, y al argentino Estudiante de La Plata.

Sin embargo, el bajón futbolístico que viene sufriendo el equipo en el campeonato ecuatoriano, puede reflejarse también en el partido de mañana, complementado por lesiones y suspensiones.

En el torneo local, Barcelona esta noveno en la tabla de posiciones, a quince puntos del líder, Emelec, que tiene 28, y con una escasa producción de goles, que se complicaría más por la suspensión de un partido de su goleador uruguayo Jonathan Alvez.

Otra de las ausencias notables mañana del Barcelona será la del centrocampista brasileño naturalizado ecuatoriano Gabriel Marques, suspendido tres partidos, y la reciente baja del central Darío Aimar por una contractura; en dudas también está el delantero Ely Esterilla.

Para reemplazar las bajas más sensibles, el técnico del equipo, el uruguayo Guillermo Almada, recurriría al argentino Ariel Nahuelpan, Oswaldo Minda, el colombiano Jefferson Mena, y Washington Vera, respectivamente.

La prioridad confesa de Barcelona es el torneo continental, soslayando, incluso, la posibilidad de quedarse sin billete local para la Libertadores o la Copa Sudamericana de 2018.

Por su parte, Gremio recurrirá a su actualidad futbolística y experiencia acumulada en la disputa del torneo que ganó en 1983 y 1995.

La realidad actual juega a favor de Gremio, cuarto en el campeonato Brasileño, a 9 puntos del líder Corinthians, que tiene 59, y a pesar de la reciente derrota por 1-3 sufrida con un equipo de suplentes ante Palmeiras.

Para llegar a semifinales, Gremio ganó la fase de Grupos con cuatro triunfos, un empate y una derrota, dejó el segundo puesto en manos de Guaraní, de Paraguay, y quedaron eliminados Deportes Iquique, de Chile, y Zamora, de Venezuela.

En octavos de final se impuso en los dos partidos a Godoy Cruz, de Argentina, por 0-1 y por 2-1; en cuartos de final empató, sin goles, y derrotó por 1-0 a Botafogo.

Como novedad para el enfrentamiento de mañana, por disposición de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), se comenzará a utilizar el sistema de vídeo arbitral VAR, tal como sucederá en el partido de revancha el siguiente miércoles.

Alineaciones probables:

Barcelona: Máximo Banguera; Pedro Pablo Velasco, Jefferson Mena, Xavier Arreaga, Mario Pineida; Oswaldo Minda, Matías Oyola, José Ayoví, Damián Díaz; Washington Vera y Ariel Nahuelpan.

Entrenador: Guillermo Almada.

Gremio: Marcelo Grohe; Edílson, Geromel, Walter Kannemann, Bruno Cortez; Michel, Jailson, Ramiro, Luan; Fernandinho y Lucas Barrios.

Entrenador: Renato Portaluppi

Arbitro: Néstor Pitana, de Argentina, asistido por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti; como cuarto árbitro Diego Haro (PER) y Mauro Vigliano (ARG), árbitro de VAR.

Estadio: “Isidro Romero Carbo”, de propiedad de Barcelona.

Hora: 18.45 horas local (23.45 GMT). EFE