Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Defienden impuestos ‘verdes’

 


Publicidad

Cinco ministros y el director del Servicio de Rentas Internas (SRI) comparecieron ante los medios de comunicación. ¿El objetivo? Explicar que el nuevo paquete de reforma tributaria –que está siendo analizado en el Palacio de Carondelet- tiene fines ambientales y no económicos.

“Estamos gravando el consumo socialmente no deseable, gravar a lo ambientalmente negativo y lo dañino a la salud –dijo Patricio Rivera, ministro de Finanzas-. La reforma va a permitir que aseguremos un cambio de patrón de consumo”.

En términos más o menos parecidos se pronunciaron los demás funcionarios. Sin embargo, a pesar del carácter ‘verde’ el Gobierno prevé una recaudación adicional de 350 millones de dólares por el cambio en los tributos que se cobran a los productos plásticos, cigarrillos y alcohol.

Esos recursos, según dijo Rivera, no servirán para cubrir los gastos corrientes del Gobierno. Irán para financiar la emergencia en el área de la salud y programas  ambientales.

A Marcela Aguiñaga, ministra del Ambiente, le correspondió explicar los tributos que se cobrarán a las fundas y botellas plásticas.

La propuesta es cobrar dos centavos por las botellas plásticas no retornables para bebidas. Mientras que las fundas plásticas pagarán 10 centavos cada una. La funcionaria dice será responsabilidad de cada cliente decidir el número de fundas que quiere usar. “El consumidor –dijo- que no quiere pagar buscará alternativas”.

Carlos Marx Carrasco, director del SRI, explicó el incremento que se aplicará en los impuestos de tabacos y alcohol. En el caso de los cigarrillos, los consumidores tendrán que pagar hasta 8 centavos adicionales por unidad. Según el funcionario, en este caso ya existe un acuerdo con los industriales tabacales. Este impuesto le dejará al fisco un ingreso extra de 83 millones de dólares.

Mientras que en el caso del alcohol, se prevé un cobrar un impuesto único de 6 dólares por cada litro de alcohol puro. El impacto económico a favor del régimen será de 22 millones de dólares el primero año que podría subir hasta 70 millones en el plazo de tres años.

David Chiriboga, ministro de Salud, justificó la aplicación del tributo. Según dijo, en el Ecuador hay 4.000 muertes anuales relacionadas con el tabaco. Es decir, 11 personas al día fallecen por esta causa. “El 95% de los fumadores –dijo- se inician en la adolescencia”.

Sin embargo, el peso de la recaudación estará en el impuesto a los automotores: 121 millones de dólares. La propuesta es que todos los vehículos paguen una tasa en la que se considerará el cilindraje, el avalúo y la antigüedad. Según Carrasco, el 98% de la población tendrá que pagar un impuesto promedio de 20 dólares. El restante, 2% pagaría hasta 5.000 dólares en impuestos.

1 Comentario el Defienden impuestos ‘verdes’

  1. Estoy de acuerdo con el gobierno de aumentar los impuestos en las bebidos alcoholicas y en los cigarrillos, pero darle un impuesto desorbitante a los autos hibridos y ecologicos? Que impuesto verde es eso si se dan impuestos prohibitivos a los carros q menos contaminan?? En que mente? Y a los carros q mas contaminan, los viejos y baratos un impuesto de 20 dolares que bien no? Hipocritas mentirosos.

Los comentarios están cerrados.