Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Desempleo cae por debajo del 6 %, según BCE

Quito, 4 jul (EFE).- El desempleo cayó por debajo del 6 % en Ecuador en el segundo semestre, fruto de la aceleración de la economía a principios de este año, según dijo hoy el presidente del directorio del Banco Central, Diego Borja.


Publicidad

En los primeros tres meses del año el desempleo había subido al 7 %, frente al 6,1 % con el que terminó el 2010, de acuerdo con el Instituto de Censo y Estadística Nacional (INEC).

Sin embargo, el crecimiento económico del 8,6 % registrado en el primer trimestre del 2011, una cifra divulgada el pasado viernes, ha restado más de un punto a la tasa de personas sin trabajo en el segundo trimestre, según el Banco Central, que no dio una cifra exacta.

Ecuador se beneficia del alto precio del crudo, su principal exportación, aunque Borja destacó en una rueda de prensa que el sector no petrolero también se expande “de forma muy elevada”, al contrario que en el pasado.

“El empleo creció básicamente en el sector no petrolero de la economía”, explicó Borja.

El Banco Central mantendrá la previsión de terminar el 2011 con una expansión del 5,06 %, una cifra que dado el buen inicio de año “es alcanzable”, según dijo su titular.

Pese a la alta recaudación de impuestos y el elevado precio del petróleo, Ecuador contaba a principios de año con que registraría un déficit fiscal en este ejercicio de 3.700 millones de dólares, reflejo del aumento del gasto corriente y la inversión.

Borja dijo que era necesario que el Estado interviniera con más gasto durante la crisis, pero en vista de la buena trayectoria actual de la economía afirmó que “probablemente las condiciones para hacer determinadas modificaciones de política fiscal y política monetaria están dándose”.

El estímulo público se muestra, por ejemplo, en el uso de unos 1.000 millones de dólares de reservas del Banco Central para agrandar la cartera de préstamos a través de los bancos públicos, que contribuyeron a una expansión del crédito del 27,4 % en el primer trimestre.

Al mismo tiempo, la inversión interna se elevó un 16,7 % en ese período, un alza que Borja calificó de “extraordinaria”, aunque reconoció que la inversión aun es mayoritariamente pública.

En el primer trimestre el consumo aumentó un 7,6 %, mientras que las importaciones subieron un 8 % y las exportaciones un 10,8 %, sin que se registrase ningún impacto por el fin en febrero de las preferencias arancelarias que Estados Unidos otorgaba a Ecuador, según Borja. EFE

6 Comentarios el Desempleo cae por debajo del 6 %, según BCE

  1. SERA PORQUE TIENEN UN “EXPERTO” EN MANEJAR LAS TABLAS DE EXCEL..ES LA UNICA JUSTIFICACION PARA QUE EL DESEMPLEO BAJE

  2. SERA PORQUE TIENEN UN “EXPERTO” EN MANEJAR LAS TABLAS DE EXCEL..ES LA UNICA JUSTIFICACION PARA QUE EL DESEMPLEO BAJE

  3. SERA PORQUE TIENEN UN “EXPERTO” EN MANEJAR LAS TABLAS DE EXCEL..ES LA UNICA JUSTIFICACION PARA QUE EL DESEMPLEO BAJE

  4. Tasa de desempleo calculada por Santiago Perez, supongo.

  5. LO QUE PASA ES QUE MAESTROS QUE ANTES TENIAN DOS TRABAJOS AHORA TIENEN 1, ES POR ESTA RAZON QUE ALGUNOS DESOCUPADOS TIENEN EMPLEO. 

  6. seguramente tiene margen de error del 50%

Los comentarios están cerrados.