Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia ofrece comprarle a Ecuador para vender a Europa

Colombia busca aumentar sus importaciones desde Ecuador para frenar la eventual salida de este país de la Comunidad Andina (CAN), después de que el Gobierno de Rafael Correa amenazara en octubre con retirarse del bloque debido, entre otras causas, al déficit comercial con el país vecino. El plan es que Colombia adquiera materias primas a Ecuador para transformarlas y exportarlas a países como Suiza y Canadá, un supuesto previsto en los TLC que el país andino tiene en vigencia. Así lo anunció a los periodistas el ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz-Granados, al término del encuentro de ministros de la CAN (Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú), previo a la cumbre presidencial extraordinaria que se celebra hoy en Bogotá y cuyo principal objetivo es evitar una eventual salida de Ecuador.


Publicidad

“Vamos a ponerle mucha atención a los tratados (de libre comercio) que estén en vigencia a ver cómo aumentamos el comercio intracomunitario sobre materias primas y que cumpliendo con las normas de origen nos permitan procesar dentro de la CAN y exportar a terceros países”, indicó Díaz-Granados.

Ecuador amenazó con su salida si los países de la CAN no atienden sus quejas comerciales e intervienen en el bloqueo de sus camiones por parte de transportistas colombianos. Entre enero y agosto de 2011 las exportaciones de Ecuador a Colombia alcanzaron los 662 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a 1.457,8 millones.

Colombia tiene firmados TLC con Suiza, Canadá y EE.UU, éste último empezará a funcionar en 2012, y además tiene pendiente de aprobación por parte del Parlamento Europeo otro tratado con la Unión Europea (UE) y negocia otro con Corea del Sur.

Por su lado, la ministra ecuatoriana de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, reconoció a periodistas la preocupación de su Gobierno ante una eventual avalancha de productos estadounidenses desde Colombia hacia Ecuador por contrabando, una vez que entre en vigor el TLC entre Colombia y EE.UU.

“Eso es uno de los temas que más se ha discutido, el reforzar el control en la frontera justamente por el tema del contrabando”, dijo Duarte, quien añadió que ambos países están de acuerdo en aumentar esa seguridad.

En 2006, el Gobierno de Venezuela se retiró de la CAN precisamente por su desacuerdo con los TLC que en aquel entonces negociaban Colombia y Perú con EE.UU.

Correa en el Palacio de Nariño

El presidente Rafael Correa, llegó este martes a Bogotá dispuesto a fortalecer la integración de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y a trabajar por “el libre flujo de transporte”, según dijo en el aeropuerto militar bogotano de Catam.

Correa aterrizó hacia las 10h50 hora local (15h50 GMT) y fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Mónica Lanzetta, así como por la misión diplomática ecuatoriana en Bogotá. A su llegada, el mandatario enfatizó: “Venimos a trabajar por la integración, no a destruirla, sino a fortalecerla”. Para ello, consideró que el organismo se tiene que renovar diariamente y para ello se tienen que “cumplir los compromisos”.

“Hay cosas que tenemos que enfrentar. Cuarenta años o más de integración andina y todavía no logramos el libre flujo de transporte”, que según dijo queda en manos de “corporaciones privadas, por loables que ellas sean”. Correa argumentó que los Estados deben cumplir un papel clave, pues ayudan a garantizar que se cumplan estos principios de integración.

Correa ingresando a la casa de Nariño

Además, sostuvo que la realidad regional ha cambiado, al aludir al Mercosur y a Unasur, y argumentó que a ese ritmo de avances debe sumarse la CAN.

“Hay que avanzar en la construcción de esta patria grande con la que soñaron los libertadores. Lo importante es seguir trabajando día a día para el bienestar de nuestros pueblos y construir esta gran patria latinoamericana”, concluyó.

Estas declaraciones vienen después de que en octubre pasado el Gobierno ecuatoriano amenazara con retirarse de la CAN al considerar que sus miembros no atendían sus quejas comerciales derivadas del bloqueo de sus camiones por transportistas colombianos.

Poco después arribaron el presidente de Perú Ollanta Humala y de Bolivia, Evo Morales.

El dirigente peruano dijo que la presencia de los tres jefes de Estado en la cita era una muestra del interés por fortalecer la CAN.

A su turno Morales, en su primera visita a Colombia desde que ganó la presidencia en 2005, dijo que buscaba que la CAN fuera una institución fuerte.

Los tres mandatarios se reunieron con su anfitrión el jefe de Estado Juan Manuel Santos en el palacio de Nariño, sede de gobierno, para un almuerzo oficial, posteriormente un encuentro a puerta cerrada y al final de la jornada se espera un pronunciamiento conjunto a la prensa.

Tras dos años seguidos sin reunirse, del 2008 al 2010, la cita presidencial de la jornada es la segunda de la CAN desde que los mandatarios se encontraron el 28 de julio en Lima y donde sugirieron hacer “una reingeniería del Sistema Andino de Integración”, según ha dicho el secretario general de la CAN, el boliviano Adalid Contreras.

Los países miembros de la CAN, surgida en 1969 y que actualmente integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú que reúnen 96,9 millones de habitantes, tuvieron un comercio intraregional de 7.800 millones de dólares en el 2010, según datos de la Comunidad en su página de internet.

Se espera que al cierre del 2011, el comercio entre los cuatro países alcance los 9.000 millones de dólares, de acuerdo con proyecciones de la CAN.

· Con informaciones de EFE y AP.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=I-bmQ6nY5cc[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UC_2sntESdY[/youtube]

Notas relacionadas:

Secretario de la CAN desestima peligro de retiro de Ecuador

Correa participará en reunión de la CAN en Colombia

Reunión de la CAN analizará posible salida de Ecuador

Ecuador analiza salir de la CAN. Los exportadores se preocupan

PA pide soluciones por anuncio de Ecuador de retiro de CAN

CAN anuncia “acciones” para atender las demandas de Ecuador

1 Comentario el Colombia ofrece comprarle a Ecuador para vender a Europa

  1. CADA VEZ QUE ESTA LOCA SALE AL ESTAS REUNIONES, LA CAMISA NO ME LLEGA AL CUERPO.!!!!!!!! NO LO PUEDO EVITAR, ES MAS FUERTE QUE YO. ESTOY QUE TIEMBLO, PENSANDO LAS BURRADAS QUE PUEDE HACER.!!!!!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.