Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cae exportación de crudo venezolano a EEUU a mínimo en nueve años

CARACAS (AP)Las exportaciones venezolanas de petróleo a Estados Unidos cayeron en los últimos meses a su nivel más bajo en casi nueve años, de acuerdo con cifras del gobierno estadounidense, reflejando una tendencia constante durante los 13 años de la presidencia de Hugo Chávez.


Publicidad

Estados Unidos importó 764.000 barriles diarios de crudo y productos refinados venezolanos como la gasolina en noviembre, el último mes cuyas cifras están disponibles, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética norteamericana.

Fue la cifra mensual más baja desde febrero de 2003, cuando se importaron 613.000 barriles al cabo de una huelga petrolera que afectó gravemente la economía venezolana.

Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de petróleo venezolano, pero Chávez ha diversificado la clientela con más ventas a China y a sus aliados en Latinoamérica y el Caribe.

Las fluctuaciones mensuales en los envíos de petróleo son normales, pero las últimas cifras también revelan que las importaciones estadounidenses desde Venezuela cayeron en los primeros 11 meses de 2011 a un promedio de 952.000 barriles diarios, comparados con 988.000 el año anterior. En 1999, el año que asumió Chávez, Estados Unidos compró a Venezuela 1,5 millones de barriles diarios.

Alberto Quirós, un ex directivo de Shell, atribuyó la caída en parte a las ventas a China y otros países por parte de la empresa estatal PDVSA. Otra causa es la reducción de la producción debido a problemas de mantenimiento de las refinerías.

Creo que PDVSA, el problema que tiene, es la falta de suministro, falta de disponibilidad de crudos“, dijo Quirós. “Se ha disminuido el envío a los Estados Unidos y se ha aumentado el número de compras a terceros para poder cumplir con los compromisos”.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo el año pasado que el país tiene la intención de mantener las exportaciones a Estados Unidos en su nivel actual: “Tenemos contratos de largo plazo que cumplimos estrictamente”, aseguró.

Los funcionarios venezolanos no hicieron declaraciones sobre las estadísticas estadounidenses, que aparecieron en la página de internet de la Administración Estadounidense de Información Energética y que los diarios venezolanos reprodujeron el miércoles.

Gustavo Coronel, un consultor y ex directivo de PDVSA, dijo que “el impacto de esta baja sobre el mercado estadounidense es pequeña. La compensan fácilmente Arabia Saudí, Canadá y otros proveedores”.

Sin embargo, acotó que el gobierno venezolano sufre un golpe porque “no vende sus volúmenes decrecientes de petróleo a precios comerciales”.

Coronel señaló que se venden unos 300.000 barriles diarios a países caribeños bajo condiciones preferenciales que reducen el ingreso de dinero a las arcas venezolanas.