Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Irán desmiente suspensión de exportaciones petroleras a seis países de UE

TEHERAN (AP) — Las exportaciones de crudo iraní no han sido suspendidas, dijo el miércoles un vocero de la cancillería de Teherán, citado por medios oficiales, lo que contradijo reportes previos acerca de que se había interrumpido la venta de petróleo a seis naciones europeas.


Publicidad

Hasan Tajik dijo a la televisora oficial de Irán que seis diplomáticos europeos fueron convocados el miércoles para informarles que Teherán no tiene problemas en reemplazar a sus clientes —una amenaza implícita de que el gobierno iraní llevaría a cabo planes de suspender relaciones con países de la Unión Europea de inmediato para adelantarse a las sanciones que le serán impuestas en julio.

La televisión iraní había reportado antes que Irán había suspendido las exportaciones de petróleo a seis países de la Unión Europea en respuesta a las sanciones impuestas por ese bloque, que incluyen un boicot contra nuevos contratos de crudo con el país.

Posteriormente, una agencia de noticias señaló a Francia y Holanda como los países afectados por la medida mientras que otras cuatro naciones europeas — España, Italia, Grecia y Portugal— habían recibido un ultimátum.

Los reportes se dan días después de que el ministro del petróleo de Irán, Rostam Qassemi, dijo que Teherán podría suspender las exportaciones petroleras a naciones europeas “hostiles” mientras las tensiones crecen por el programa nuclear iraní.

Irán argumentó que el embargo petrolero realizado por la UE no paraliza su economía y aseguró que el país de antemano ha identificado nuevos clientes. Las ventas de crudo a Europa representan cerca del 18% de las exportaciones totales de Irán y entre sus principales clientes se encuentran Grecia, Italia y España.

Nota relacionada:

Ahmadineyad coloca primera placa nuclear iraní en reactor de Teherán