Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tribunal de La Haya resuelve contra Ecuador en Caso Chevron

Un Tribunal de La Haya desestimó la apelación presentada por Ecuador en el caso de denegación de justicia que Chevron (Texaco) demanda en contra del país, informó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.


Publicidad

“La decisión que ha tomado el Tribunal de La Haya, cuando ha desestimado la demanda de Ecuador ante la apelación presentada por el juicio que ganó Chevron por demandas hechas a Ecuador en años anteriores, es gravísima”, dijo Patiño. La notificación llegó ayer al país.

En octubre pasado, Ecuador decidió presentar un recurso de nulidad al laudo (sentencia) emitido por un Tribunal Arbitral Internacional, que es parte de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. El recurso se planeó presentarlo en una corte ordinaria en Holanda.

En un laudo anterior, emitido en marzo del 2010, el Tribunal Internacional determinó que Ecuador debía pagar $ 698,62 millones, pero Ecuador solicitó revisión del fallo argumentando, entre otras cosas, que del monto sentenciado debería desglosarse los impuestos no pagados por la petrolera durante esos años.

Los impuestos a considerarse fueron: 87,30% de un tributo único vigente a la fecha de las demandas (década de los 80 y 90, el cual se aplicaba sobre el monto de los daños) y 25% del Impuesto a la Renta (aplicado sobre los intereses). Luego del análisis, el tribunal consideró que el país solo debía cancelar $ 96,33 millones y esa cantidad fue nuevamente apelada por el país.

Tras su arribo de Colombia, donde asistió por temas de seguridad, Patiño calificó la acción de “gravísimo” porque “ese Tribunal se fue por encima de las autoridades judiciales de Ecuador”.

Chevron también afronta en Ecuador una multimillonaria condena tras perder un juicio privado seguido en su contra por miles de indígenas y colonos de la Amazonía, que acusan a esa compañía de haber causado un inmenso daño ambiental y social en la región.

El año pasado una corte ecuatoriana condenó a Chevron a pagar más de 18.000 millones de dólares como indemnización por los daños causados, aunque el caso se encuentra en la Corte Nacional de Justicia, por un recurso presentado por la petrolera.

* Con información de EFE 

http://www.youtube.com/watch?v=GlwN2_sazWc

7 Comentarios el Tribunal de La Haya resuelve contra Ecuador en Caso Chevron

  1. ooppssss !!!

  2. facil para correa, que se salga de La Haya…..ja ja ja

    • No me sorprendería. Cada vez que dicen que algo es “gravísimo” significa que algo se traen entre manos.

      Patiño es un inepto y para disfrazar su ineptitud ha de sugerir alguna acción sin sentido la cual será apoyada por el Mashiacolitador.

  3. campesino ecuatoriano // sábado 5 de mayo de 2012 en 10:57 //

    Parece que el procuador es de gran ayuda para el estado; rescatable la función que ha venido desempeñando la cancillería ademá$$$$$$!!!!.
    Pero ahora a pagar y nada más; será que aceptan como parte de pago unos jarrones rellenos con un souvenir de ruga la tortuga?, o mejor aplicamos la nueva ley sobre las hipotecas o porqué mejor no apelamos a nuestro derecho a la resistencia (la constitución nos ampara) y declaramos este fallo como imperialista, ilegal y contrarevolucionario y por ende sujeto al olvido y de una vez por todas vamos cocinando unas “expropiaciones” porque somos altivos y soberanos.

  4. Es lamentable las grandes sumas de recursos que tendrá que pagar el país por demandas de compañias petroleras que no están conformes con la política petrolera actual.  Sin embargo, nos hicieron creer que nada de esto iba a ocurrir porque somos un país soberano.  Nos cuentearon.  Es que los centros de arbitraje a nivel internacional son bien objetivos, pero hay algo más,  el descrédito con que actualmente se mira a los órganos de justicia del Ecuador como el caso de Diario “El Universo”. Qué escandalosa sentencia, la misma que no habría sido hecha por el juez sino por el defensor del actor (ciudadano/presidente), y el monto. Inmagínese 40 millones de dólares…

  5. q lleven a GUTEMBERG con chucky seven en mano, haber si regresan !!

Los comentarios están cerrados.