Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La economía creció en 5.2%, según el Banco Central

Quito, 24 oct (EFE).- La economía ecuatoriana se expandió a una tasa interanual del 5,2 % en el segundo trimestre del año, con lo que continuó la desaceleración iniciada en el tercer trimestre del 2011, según informó hoy el Banco Central.


Publicidad

Comparado con los tres primeros meses del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país andino aumentó un 1,2 % entre abril y junio.

En términos interanuales, Ecuador alcanzó su punto álgido en el tercer trimestre de 2011, con un crecimiento del 9,2 % y desde entonces ha descendido paulatinamente.

En el conjunto del año pasado el PIB aumentó un 8 %, según el Banco Central, que revisó su cálculo anterior, que apuntaba a un 7,8%.

La entidad pronosticó en julio que este año el país terminaría con un crecimiento del 4,8 %, mientras que en el 2013 estima que será del 4 %.

Esa previsión es algo más alta que la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que coinciden en augurar que Ecuador crecerá un 4,5 % este año.

Según el informe divulgado hoy por el Banco Central, en el segundo trimestre de este año las actividades petroleras redujeron el PIB del país en un 0,14 %, mientras que las no petroleras lo aumentaron en un 1,48 %.

En este período los sectores de mejor desempeño fueron la acuicultura y el camarón, la enseñanza, la construcción y el alojamiento.

En términos interanuales, la inversión pública y privada creció en el segundo trimestre un 13,2 %, el consumo un 5,4 % y las exportaciones un 5,1 %, según el Banco Central.

En su informe también constató un aumento del 1,2 % en términos anuales entre enero y agosto en la producción de crudo, la principal exportación de Ecuador, con respecto al mismo período del 2011.

El bombeo de las empresas públicas subió un 2,2 % en términos anuales en esos ocho meses, mientras que en las compañías privadas continuó con su tendencia a la baja, registrando un decrecimiento del 1,2 %.

En 2011 Ecuador sacó del subsuelo una media de 499.600 barriles por día, frente a los 486.100 barriles en el 2010, lo que revierte una tendencia a la reducción tras 2006, año en el que alcanzó los 536.000 barriles por día.

El Banco Central también informó de que la inversión extranjera directa en el primer trimestre ascendió a 109,9 millones de dólares, con Estados Unidos como la principal fuente, seguido de Canadá, China, Perú y España. EFE

2 Comentarios el La economía creció en 5.2%, según el Banco Central

  1. Esta vez si les C R E O ya que las encuentas se realizaron en las casas de los nuevos pelucones y del millonario Duzac así la economía crece por que crece.

Los comentarios están cerrados.