Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte chilena suspende proyecto minero

SANTIAGO, Chile (AP) — Un tribunal chileno suspendió el proyecto minero Pascua-Lama de la transnacional Barrick Gold Corporation después de que comunidades indígenas denunciaron que amenaza su suministro de agua y contamina los glaciares.


Publicidad

La corte de la ciudad norteña de Copiapo acusó el miércoles a la compañía minera con sede en Toronto de irregularidades ambientales durante la construcción de la mina de oro y plata a mayor altitud del mundo.

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, recibió con gusto la suspensión de la mina y dijo que espera que la mayor compañía minera del mundo pueda ahora corregir los problemas en Pascua-Lama.

“No nos extraña para nada y nos parece bien que se haya podido, a través de un organismo judicial, suspender faenas mientras Pascua-Lama cumpla efectivamente con todos los cargos que la Superintendencia de Medioambiente ya le había hecho”, dijo Chadwick a la local Radio Cooperativa.

Funcionarios de Barrick dijeron a The Associated Press que la compañía no podía responder al fallo porque no ha sido notificada por la corte.

La mina que se extiende sobre la frontera andina con Argentina ha dado tumbos. Su fecha de inicio fue postergado por más de seis meses hasta el segundo semestre de 2014 y los costos sobrepasaron el presupuesto original de 3.000 millones de dólares a más de 8.000 millones. Las acciones de Barrick se desplomaron 6,4% a 25,40 dólares canadienses en las operaciones de mediodía de la Bolsa de Valores de Toronto.

Lorenzo Soto, un abogado que representa la comunidad indígena de Diaguitas, dijo que la suspensión se mantendrá hasta que la compañía corrija los problemas y consulte a los grupos indígenas locales.

“Si la empresa minera quiere seguir con su proyecto, tendría que adecuarse a todos los estándares legales hoy día vigentes y entre ellos está la decisión de consultar a las comunidades indígenas”, indicó Lorenzo a CNN Chile. “Hay que ser claro en señalar que este proyecto jamás hizo consulta indígena”.