Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La recesión en la eurozona continuará en 2013, según Unión Europea

BRUSELAS, Bélgica (AP) — La recesión en la eurozona será peor de lo esperado y el desempleo alcanzará niveles record, según el último pronóstico de la Unión Europea.


Publicidad

En el vaticinio para el segundo trimestre difundido el viernes, la UE indicó que el producto interno bruto de las 17 naciones de la eurozona se contraerá un 0,4% este año, mejor que el 0,6% del 2012 pero 0,1 puntos porcentuales por debajo de lo que el bloque pronosticó en febrero.

Ante las consecuencias de una crisis financiera y económica profunda, la economía de la UE cobrará fuerza en el transcurso de este año, pero de forma muy lenta“, señaló el informe.

En toda la eurozona, la crisis que comenzó hace tres años por el exceso de deuda soberana y las consiguientes medidas de austeridad ha obstaculizado la expansión económica, incluso en algunos de los países más prósperos.

En Alemania, la mayor economía de la zona del euro, el crecimiento del PIB se contraerá un 0,7% en el 2013 frente al 0,4% en el 2012, ante la disminución generalizada de la demanda en Europa. Mientras tanto, se espera que Francia caiga en territorio negativo en el 2013, con una disminución de su PIB este año en un 0,1%.

Sin embargo, algunos países saldrán peor librados que otros. En Chipre, el PIB se contraerá un 8,7% este año.

El desempleo en la eurozona subirá a un promedio del 12,2%, un incremento en comparación con el 11,4% en el 2012. Tanto en Grecia como en España superará el 27%.

El comisionado Olli Rehn dijo que en vista “de la prolongada recesión, debemos hacer lo que sea necesario para superar la crisis del desempleo”.

En la actualidad hay 19,2 millones de personas sin trabajo en la eurozona, por lo que sus líderes encaran una difícil batalla para revertir el rumbo de la economía y convencer a la población de que es imperativo mantener las medidas de austeridad.

Rehn insistió que tras la recesión del 2012, el crecimiento del PIB comenzará a repuntar en el segundo semestre del 2013. Agregó que, bajo la presunción de que las políticas económicas no serán alteradas, el PIB crecerá un 1,2% en el 2014.

Sin embargo, en conjunto el panorama sigue siendo pesimista luego que el informe indicó que “se espera que la recuperación de la actividad económica sea demasiado lenta como para reducir el desempleo”.

No se esperan muchas mejoras en la tasa de desocupados durante 2014 y “las diferencias entre los estados miembros serán muy notables”.