Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alemania fija salario mínimo antes de elecciones

BERLIN (AP) — El gabinete de la canciller Angela Merkel aprobó este miércoles un acuerdo de salario mínimo para los albañiles en su última sesión antes de las elecciones de Alemania, destacando el rechazo de su coalición a un estándar único de sueldos a nivel nacional en momentos en que se prepara para una reñida contienda electoral.


Publicidad

Alemania es diferente a otras naciones occidentales porque no tiene un salario mínimo nacional.

El retador de centro izquierda Peer Steinbrueck, de los socialdemócratas, defiende un salario mínimo nacional obligatorio de 8,50 euros (11,35 dólares) por hora.

Pero la coalición de centro derecha de Merkel, que reúne a los conservadores democristianos y a los liberales demócratas que favorecen el mercado, prefiere dejar que empleadores y empleados decidan el sueldo mínimo sector por sector y región por región. El gobierno después ratifica esos acuerdos, haciéndolos aplicables legalmente a todos los trabajadores de un determinado sector.

La decisión de hoy aumenta el total de acuerdos salariales desde las elecciones del 2009 a siete, y a 12 en total, que se suman a acuerdos para los limpiadores, trabajadores de construcción y otros. El acuerdo para los albañiles asigna el pago mínimo de por lo menos 10,3 euros (13,53 dólares).

Permitir que los políticos establezcan salarios mínimos es “totalmente equivocado, no puede funcionar bien”, destacó la ministra del Trabajo, Ursula von der Leyen, miembro del partido Demócrata Cristiano de Merkel, en declaraciones al canal de televisión ZDF. “Decimos que las personas que son expertas, sindicatos y empleadores, deben hacerlo”.

El portavoz para asuntos laborales de la campaña de Steinbrueck, Klaus Wiesehuegel, acusó al gobierno de retrasar la aprobación del más reciente acuerdo solo para aprobarlo pocos días antes de las elecciones.

“Eso no es como se percibe la credibilidad”, agregó.

Merkel es favorita para ser reelegida para un tercer mandato en las elecciones parlamentarias del domingo, pero es incierto si mantendrá su alianza con el partido Liberal Demócrata.