Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wall Street corona siete semanas seguidas de ganancias

NUEVA YORK (AP) — Wall Street alcanzó otro hito el viernes. El índice Standard & Poor’s cerró por arriba de la marca psicológica de los 1.800 puntos por primera vez, coronando siete semanas consecutivas de ganancias.


Publicidad

El índice más amplio del mercado se encamina a lograr su mejor comportamiento en 15 años gracias a una combinación de ganancias corporativas sólidas, una economía fortaleciéndose y políticas de estímulo de la Reserva Federal que han atraído a los inversionistas a comprar acciones.

Los papeles también ganaron porque ahora ofrecen más atractivo frente a los bonos, donde las tasas de rendimiento siguen en mínimos históricos.

“La verdad es que no hay otro lugar con mejores rendimientos que el mercado bursátil”, dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercados para Rockwell Global Capital. “Las acciones han tenido una alza de calidad”, agregó.

El S&P 500 subió 8,91 puntos (0,5 para cerrar en 1.804,76. El índice ha avanzado 26,5% en lo que va de 2013. Si termina 2013 en esos niveles, sería su año más fuerte desde su avance de 26,7% en 1998.

El índice industrial Dow Jones también continuó su marcha ascendente luego de acabar por arriba de las 16.000 unidades por primera vez el jueves. Este índice ganó 54,78 puntos (0,3, para acabar en 16.064,77.

El compuesto Nasdaq ascendió 22,49 puntos (0,6, a 3.991,65.

El alza bursátil del viernes estuvo encabezada por las acciones de empresas relacionadas con el sector salud. El papel de la empresa de biotecnología BioGen subió marcadamente al reportarse que obtuvo exclusividad para vender un medicamento contra la esclerosis múltiple en Europa. Los papeles de la compañía subieron a 33,19 dólares (13 y quedaron en 285,62 dólares.

Las acciones de empresas relacionadas con la salud acumulan un avance este año de 38% en el S&P 500.

El sector es atractivo para los inversionistas. Algunas de las empresas, como Biogen Idec, ofrecen la posibilidad de un crecimiento explosivo.

Otras firmas, como Pfizer, son empresas consolidadas que pagan grandes dividendos. Las compañías de seguros médicos también han tenido un buen desempeño bursátil este año a medida que avanza la puesta en marcha la Ley de Atención Médica Asequible.

Con todo y sus grandes ganancias, las acciones podrían mantener su tendencia ascendente.

Según los pronósticos, la economía continuará su recuperación, factor que contribuye al aumento de las ganancias de las empresas. Aunque las acciones se han elevado de precio, continúan siendo atractivas en comparación con los bonos.

En el mercado de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,75% de 2,79% el jueves. El interés llegó a un máximo de 3% el 5 de septiembre, ante las preocupaciones de que los estrategas financieros de la Fed se inclinarían a reducir sus medidas de estímulo económico.

En Europa, los principales índices tuvieron resultados mixtos. El CAC 40 de Francia subió 0,6%, el DAX de Alemania avanzó 0,3% y el FTSE 100 de Gran Bretaña retrocedió 0,1%.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón subió 0,1%, el índice Hang Seng de Hong Kong avanzó 0,5% y el Kospi de Seúl sumó 0,6%.