Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China, Brasil y Cuarteto CELAC celebrarán cumbre en Brasilia

Pekín, 4 abr (EFE).- Los presidentes de China, Xi Jinping, Brasil, Dilma Rousseff, y del Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) celebrarán una cumbre en Brasilia en julio, anunciaron hoy en Pekín representantes del Cuarteto.

Pekín, 4 abr (EFE).- Los presidentes de China, Xi Jinping, Brasil, Dilma Rousseff, y del Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) celebrarán una cumbre en Brasilia en julio, anunciaron hoy en Pekín representantes del Cuarteto.


Publicidad

La cumbre, denominada “4+1+1”, se celebrará una vez finalizada la que los BRICS (China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica) tienen prevista en julio en la también brasileña ciudad de Fortaleza, informó la viceministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Gioconda Ubeda, en rueda de prensa en Pekín.

En la cumbre chino-latinoamericana se lanzará oficialmente el Foro de Cancilleres entre China y los 33 países miembros de la CEPAL (todos los de América salvo EEUU y Canadá), que se celebrará en el último trimestre de 2014 en Pekín, destacó hoy Ubeda en la capital china.

En principio están invitados a la cumbre de Brasilia tanto el presidente de Cuba, Raúl Castro, como el de Ecuador, Rafael Correa, así como el jefe de Estado costarricense que resulte vencedor en la segunda vuelta de las elecciones del próximo domingo, y que tomará posesión de su cargo el 8 de mayo.

El Cuarteto de la CELAC está formado por el país que ostenta la presidencia pro témpore del organismo (Costa Rica en la actualidad) más el del año previo (Cuba), el del posterior (Ecuador) y el máximo representante de la Comunidad del Caribe (ahora San Vicente y las Granadinas, aunque a mitad de año le sucederá Antigua y Barbuda).

Esto último evitará problemas diplomáticos en la reunión de Brasil, ya que China tiene relaciones bilaterales con Antigua y Barbuda pero no con San Vicente y Granadinas, que mantiene lazos diplomáticos con Taiwán.

La cumbre de Brasilia y el Foro de Cancilleres de otoño fueron perfilados en las reuniones que una delegación de CELAC, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, mantuvo hoy en Pekín con su homólogo chino, Wang Yi, y con el vicepresidente Li Yuanchao.

Acompañaron a Castillo el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, y el ecuatoriano, Leonardo Arízaga (exembajador de su país en China), mientras que la representación caribeña, por los problemas diplomáticos mencionados, no pudo estar presente, y el “cuarteto” fue nuevamente una “troika”, como en años anteriores. EFE