Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador recorta a 4% expectativa de crecimiento en 2014

Jama (Manabí), 09 agosto 2014. El Presidente, Rafael Correa Delgado, durante su Enlace Ciudadano Nº 385 desde el estadio cantonal de Jama. Foto: Mauricio Muñoz E / Presidencia de la República.

Ecuador redujo del 4,5% al 4% su expectativa de crecimiento en 2014, debido a retrasos en financiamiento externo y que espera un aumento en la importación de derivados del petróleo, dijo el presidente Rafael Correa este sábado, según ha reportado un despacho de AFP.


Publicidad

“Creemos que vamos a tener que reducir nuestra expectativa de crecimiento (…) La Cepal dice que vamos a crecer 5%. Nosotros creemos que alcanzaremos un 4%”, señaló Correa.

El mandatario indicó que la reducción de las estimaciones responde a “varios factores”, entre los que citó retrasos en el financiamiento chino para la construcción de una refinería en el Pacífico, en un proyecto que también involucra a Venezuela.

El país asiático se comprometió a financiar el 30% de la construcción de la Refinería del Pacífico, cuyo costo total es de unos 10.000 millones de dólares.

Asimismo, está prevista una paralización, por mantenimiento, de la mayor refinería del país, lo que obligará a aumentar las importaciones de derivados en el segundo semestre del año y eso “reduce el PIB”, explicó Correa.

No obstante, el mandatario destacó el crecimiento de 4,9% alcanzado en el primer semestre y la recuperación de la balanza comercial. “Tenemos 621 millones (de dólares) de superávit. En 2013 tuvimos 758 millones de déficit. Ha habido una recuperación brutal de la balanza comercial”, dijo.

Ecuador exportó en los seis primeros meses del año 13.378 millones de dólares e importó 12.187 millones.

De acuerdo con Correa, el superávit se debe al crecimiento de exportaciones petroleras y al de las venta de camarón.