Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro español critica enfoque griego para negociaciones

El ministro de economía español, Luis de Guindos, habla durante una entrevista con The Associated Press en las instalaciones del Fondo Monetario Internacional en Washington, el viernes 17 de abril de 2015. (Foto AP/Jose Luis Magana)

WASHINGTON (AP) — El ministro de economía de España, Luis de Guindos, criticó al gobierno izquierdista de Grecia por la manera “no muy coherente” como ha abordado las negociaciones sobre sus finanzas y economía.

“Hemos perdido tiempo muy valioso en las últimas tres o cuatro semanas”, comentó de Guindos en una entrevista con The Associated Press. “No han hecho muchos amigos”.

Grecia ha dependido de préstamos de acreedores europeos y del Fondo Monetario Internacional desde 2010. Está negociando las condiciones para la entrega del próximo abono de su préstamo, sin el cual podría caer en incumplimiento de pago el mes entrante. Eso ha elevado los costos del crédito para Grecia.

De Guindos manifestó que tiene la esperanza de que se dé un avance importante en las negociaciones antes de la reunión de ministros financieros de Europa el próximo 11 de mayo.

Subrayó que el tiempo “se está agotando”.

De Guindos habló en el marco de las reuniones semestrales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Criticó a las autoridades griegas por atizar previamente el espectro del incumplimiento de pago, y luego retractarse ellos mismos.

El primer ministro irlandés Enda Kenny, der., habla con el primer ministro griego Alexis Tsipras antes de una cumbre en Bruselas el 19 de marzo del 2015. Los líderes de la Unión Europea, cada vez más impacientes con el gobierno izquierdista griego, advirtieron que necesita mejorar su contabilidad mucho más rápidamente si desea recibir los fondos que tanto necesita.(AP Foto/Francois Mori)

El primer ministro irlandés Enda Kenny, der., habla con el primer ministro griego Alexis Tsipras antes de una cumbre en Bruselas el 19 de marzo del 2015. Los líderes de la Unión Europea, cada vez más impacientes con el gobierno izquierdista griego, advirtieron que necesita mejorar su contabilidad mucho más rápidamente si desea recibir los fondos que tanto necesita.(AP Foto/Francois Mori)

El partido griego Syriza fue elegido en enero bajo la promesa de terminar con las severas medidas de austeridad. Sin embargo, en febrero acordaron con sus acreedores proponer una serie de reformas económicas con el fin de obtener un nuevo préstamo por 7.200 millones de euros.

Sin esos fondos, tal vez no sería capaz de pagarle el próximo mes al FMI cerca de 1.000 millones de euros adeudados. Pese a ello, Alemania y otros países europeos han criticado a Grecia esta semana por no proponer reformas económicas lo suficientemente extensas como condición por el préstamo.

De Guindos mantuvo el viernes una postura similar. El gobierno de Grecia necesita privatizar las compañías paraestatales, reducir la burocracia y minimizar sus gastos, aseveró.

“No estamos discutiendo una restructuración o condonación de la deuda”, dijo. “Estamos discutiendo el tipo de reformas que hagan más eficiente, competitiva y creciente a la economía griega”.

Sin embargo, el ministro griego de Finanzas, , criticó el jueves la privatización de compañías públicas, realizadas por gobiernos pasados, por considerar que fueron “desastres” debido a que se vendieron a “precios de liquidación”. Dijo que el gobierno actual también se opone a otras reformas que han exigido sus acreedores, incluyendo un recorte profundo a las pensiones estatales y cambios legales que facilitarían el despido de trabajadores.

Pese a la actual discordia, De Guindos dijo que “no se contempla” la posibilidad de que Grecia abandone el euro. “Podría ser extremadamente dañino para todos, especialmente para Grecia, pero también dañino para el resto de Europa”, subrayó.

Por separado, De Guindos predijo que la recuperación económica de España se aceleraría este año. La economía española resurgió tras una severa recesión y ganó 1,4% el año pasado.

La tasa de crecimiento se duplicará este año, predijo de Guindos, y generará 600.000 empleos, por encima de los 430.000 de 2014.

“Hace tres años éramos uno de los principales problemas de la eurozona”, comentó, refiriéndose a los 19 países que comparten el euro. “Ahora, estamos al frente del grupo”.

Pese a ello, no predijo cuándo es que el desempleo será menor al 20%. Actualmente alcanza un nivel histórico de 24%. España tendrá elecciones nacionales este año.

De Guindos tampoco resaltó alguna iniciativa para atender el desempleo juvenil, que ha dejado a casi a la mitad de la juventud española sin trabajo. Una economía más fuerte es fundamental para reducir esa tasa, señaló.

“Sin crecimiento y recuperación es imposible atacar la tasa de desempleo, particularmente para los jóvenes y la gente que lleva mucho tiempo sin empleo”, manifestó.