Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FMI reduce pronóstico de crecimiento de EEUU

WASHINGTON (AP) — El Fondo Monetario Internacional instó a la Reserva Federal a esperar hasta la primera mitad de 2016 para comenzar a incrementar las tasas de interés a corto plazo debido a que la economía de Estados Unidos sigue teniendo un desempeño mediocre.


Publicidad

En su revisión anual de la economía estadounidense publicada el jueves, el FMI dijo que “se mantienen los fundamentos para que continúe el crecimiento y creación de empleo” pero que “el impulso de Estados Unidos fue socavado en meses recientes por una serie de hechos negativos”, incluido el duro invierno y un dólar fuerte que daña las exportaciones del país.

El FMI pronosticó que la economía estadounidense crecerá 2,4% este año, debajo de su pronóstico de abril de 3,1%.

La agencia dijo que el banco central debería esperar más señales de mejoría, específicamente “mayores señales de inflación salarial o de precios”. La Fed ha mantenido su tasa de interés básica en un nivel mínimo récord cercano a cero desde diciembre de 2008.

A no ser que surjan buenas noticias, el FMI dijo que la Reserva Federal debería probablemente esperar hasta el próximo año.

Muchos economistas privados, sin embargo, conjeturan que la Fed comenzará a aumentar las tasas de interés en septiembre. En un discurso del mes pasado, la presidenta de la junta del banco central Janet Yellen dijo que esperaba comenzar a incrementar las tasas de interés al final del año.

El FMI no prevé que la inflación llegue al 2% que busca la Fed antes de mediados de 2017. Los precios al consumidor en Estados Unidos bajaron 0,2% en abril con respecto al año anterior, debido mayormente a un desplome en los precios del petróleo. Excluyendo los volátiles precios de alimentos y energía, la inflación subyacente creció 1,8% en el período de 12 meses. (I)