Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FMI: la ampliación del Canal ayudará a mantener ritmo de crecimiento a Panamá

El Fondo Monetario Internacional indicó hoy que la ampliación del Canal y la entrada en funcionamiento de la nueva mina de cobre de Panamá permitirán al país centroamericano mantener el ritmo actual de crecimiento de entre el 6 % y el 7 % durante los próximos años.


Publicidad

En su informe anual de revisión de la economía panameña, conocido como “artículo IV”, el Fondo apuntó que el crecimiento de Panamá se ralentizó en 2014 hasta situarse en el 6,2 % del producto interior bruto (PIB) real.

Precisamente, el organismo financiero internacional achacó esta ralentización a “los atrasos en la ampliación del Canal”, además de un ritmo menor de inversión pública y la debilidad de la actividad en la Zona Libre de Colón, el primer centro de contenedores de América Latina.

Tras superar varios escollos durante su construcción, está previsto que la vía ampliada del Canal de Panamá inicie operaciones la primera semana de abril del próximo año.

La ampliación de la ruta interoceánica, a cargo del consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, es una de las obras de ingeniería más importantes de la historia moderna, y comenzó en 2007 con una inversión global de 5.250 millones de dólares.

En la actualidad, el 6 % del comercio mundial pasa por el Canal de Panamá.

El otro gran proyecto que, según el FMI, debe ayudar a mantener el actual ritmo de crecimiento anual de Panamá es la apuesta minera Cobre Panamá, que empezará a funcionar durante el primer trimestre de 2018 y permitirá extraer anualmente 320.000 toneladas de cobre durante 34 años.

Situado en la localidad de Punta Rincón, en la provincia caribeña de Colón, 120 kilómetros al oeste de la capital panameña, el proyecto incluye una mina y una planta donde se extraerá el mineral y se procesará en concentrados, y una zona portuaria donde se filtrará el concentrado y se cargará para transportarlo en buques.

Por otro lado, el FMI también indicó que la inflación en Panamá se “moderó” hasta el 2,6 % en 2014 como consecuencia de los bajos precios del petróleo y los controles de precio sobre determinados productos alimenticios.

El Fondo calculó un incremento de la inflación de en torno al 1 % para 2015, al prever un “lento incremento” de los precios del petróleo y el fin de los controles sobre los precios alimenticios en julio.

La institución financiera también previó un déficit fiscal para 2015 del 3,8 % en base al PIB de 1996, cinco décimas por debajo del registrado en 2014, y aseguró que la deuda panameña es “sostenible”. EFE (I)