Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

LO ÚLTIMO: Mercados europeos en alza

Pensionistas esperan ante la puerta del banco nacional del Grecia para retirar el máximo de 120 semanales autorizados por el gobierno (134 dólares), en el centro de Atenas, el 9 de julio de 2015. (Foto AP/Emilio Morenatti)

ATENAS, Grecia (AP) — Las últimas noticias sobre las conversaciones sobre el rescate a Grecia. Todas las horas son locales.


Publicidad

14:50

Los mercados accionarios europeos operaban en alza tras las declaraciones de un alto funcionario de que el monto de la deuda griega debería estar en la agenda en la cumbre de jefes de estado o gobierno europeos el próximo domingo.

El índice Stoxx 50 de acciones líderes europeas avanzó 2%.

Así reaccionó el mercado después que Donald Tusk, quien presidirá la reunión de líderes de la Unión Europea de este domingo, dijo que cualquier acuerdo griego debe ir acompañado de propuestas realistas de los acreedores para hacer que la enorme deuda del país sea sostenible.

En un tuit, Tusk dijo que las propuestas de reforma griegas, previstas para más tarde, tienen que ir “acompañadas por (una) propuesta realista de los acreedores sobre la sostenibilidad de la deuda para crear una situación donde todos ganan”.

13:55

Donald Tusk, que presidirá la reunión de líderes de la Unión Europea de este domingo, dijo que cualquier acuerdo griego debe ir acompañado de propuestas realistas de los acreedores para hacer que la enorme deuda del país sea sostenible.

En un tuit, Tusk dijo que las propuestas de reforma griegas, previstas para más tarde, tienen que ir “acompañadas por (una) propuesta realista de los acreedores sobre la sostenibilidad de la deuda para crear una situación donde todos ganan”.

La petición de Tusk se hace eco de los comentarios de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, el miércoles.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha insistido en que el alivio de la deuda debe formar parte de cualquier resolución sobre la crisis griega en la cumbre del domingo entre los 28 líderes de la UE. Alemania, sin embargo, se ha resistido a la petición de quita de deuda sin reformas.

Tusk dijo también en un tuit que espera, tras una conversación telefónica con Tsipras, recibir “propuestas de reforma concretas, realistas hoy” desde Atenas.

13h30

El ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, dijo que sería erróneo decir que su país está disfrutando con el espectáculo de ver los problemas que atraviesa Europa para gestionar la crisis de deuda griega.

Rusia no tiene interés en “arrojar leña a este fuego” y quiere una pronta solución aceptable para todos los bandos, agregó el responsable.

Moscú, agregó, está interesado en una “Unión Europea fuerte, funcional y en crecimiento económico”.

Cualquier idea de que el Kremlin se está frotando las manos por la crisis entre los socios europeos es errónea, agregó.

“Es una distorsión de nuestra posición y nuestros intereses”, dijo.

Las relaciones entre la Unión Europea y Rusia están en su nivel más bajo con ambos bandos intercambiando sanciones en represalia por la crisis en Ucrania.

En los últimas semanas se ha comentado que Rusia podría ayudar a Grecia financieramente, una opción rechazada por el Kremlin.

12h50

Los mercados europeos muestran sólidas ganancias, entre esperanzas de que Grecia ultime un plan de reformas y tras un rebote en las bolsas asiáticas.

Entre los principales índices, el alemán DAX trepó un 1,4%, mientras que el francés CAC 40 subió un 1,6%. El euro, sin embargo, perdió un 0,4% frente al dólar, a 1,1035. La bolsa de Atenas sigue cerrada, al igual que los bancos.

El gobierno griego tiene hasta el final del día para presentar un plan de medidas económicas a cambio de un nuevo plan de préstamos durante tres años. Los acreedores revisarán la propuesta hasta la cumbre de jefes de gobierno de la Unión Europea del domingo, para decidir el destino de Grecia.

“Indicios de insatisfacción sobre la propuesta bien podrían revocar la buena sensación… pero por ahora los mercados sólo parecen estar satisfechos de que las conversaciones se hayan retomado”, señala Chris Beauchamp, analista de mercado experto de IG.

11h15

Los bancos griegos no deberían recibir más créditos de emergencia del banco central a menos que se cierre un acuerdo de rescate, afirma un miembro alemán del consejo gobernador del Banco Central Europeo.

En un discurso, Jens Weidmann afirma que rescatar a Grecia depende de los gobiernos de la eurozona y de los gobernantes griegos.

El banco central “no tiene ningún mandato de salvaguardar la solvencia de los bancos y gobiernos”, afirma Weidmann.

El BCE suspendió el crédito de emergencia a los bancos griegos, ante la incertidumbre sobre si el país conseguiría nuevos préstamos de rescate de otros países. Los bancos cerraron y se limitaron los reintegros de efectivo porque no había otra forma de combatir la fuga de depósitos.

Weidmann dice celebrar el hecho de que el crédito del banco central “ya no se utiliza para financiar la fuga de capitales causada por el gobierno griego”.

10h45

El comisario de Economía de la UE, Pierre Moscovici, tiene esperanzas de que pueda alcanzarse un acuerdo para un nuevo rescate a Grecia a cambio de propuestas de reformas “concretas, completas” del gobierno griego.

El jueves es “un día decisivo” para Europa, señala Moscovici a la radio France-Inter, ya que los acreedores de Grecia esperan recibir un detallado plan de reformas económicas del primer ministro griego, Alexis Tsipras, antes de que se cumpla el plazo a medianoche.

“Tengo la sensación de que se ha establecido, o restaurado, el diálogo, y de que hay una salida”, dijo Moscovici. La falta de acuerdo podría suponer un primer paso hacia una salida de Grecia de la moneda única.

Atenas solicitó el miércoles un nuevo rescate de tres años a sus socios europeos. Los acreedores internacionales no están de acuerdo en si aceptar una quita de deuda. Esa cuestión no se está discutiendo por el momento, dice Moscovici. (I)