Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cierran a la baja las acciones negociadas en Wall Street

El operador Gregory Rowe (izquierda) habla con el especialista Neil Gallagher en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York. (Foto AP/Richard Drew)

NUEVA YORK (AP) — Más evidencia de que el crecimiento económico global está desacelerándose empujó este jueves al mercado bursátil estadounidense a la baja por tercer día consecutivo.


Publicidad

El mercado cayó agudamente en la apertura de negociaciones, empujando a las acciones ceca de sus niveles más bajos del mes, antes de repuntar durante la tarde para cerrar sólo con pequeñas pérdidas.

Los precios de las acciones de Caterpillar, un líder de las compañías industriales, se desplomaron después de que la empresa disminuyó su pronóstico de ventas para este año y anunció que eliminaría hasta 10.000 empleos para reducir costos.

Por otro lado, el gobierno reportó que los pedidos de bienes duraderos bajaron en agosto.

“Estamos buscando buenas noticias y no estamos obteniendo ninguna”, dijo John Toohey, vicepresidente de inversión en valores de USAA.

El índice Standard & Poor’s 500 bajó 6,52 puntos, o 0,3%, a 1.932,24. El promedio industrial Dow Jones perdió 78,57 unidades, o 0,5%, a 16.201,32. El indicador compuesto Nasdaq retrocedió 18,27 puntos, o 0,4%, a 4.734,48.

Los participantes del mercado han estado temerosos durante el último mes, preocupados de que la desaceleración del crecimiento económico mundial, particularmente en China, dañará a las compañías estadounidenses. Una decisión este mes de la Reserva Federal de mantener su tasa de interés de referencia cerca de cero también dejó inquietos a los inversionistas.

Los inversionistas seguirán con atención, más tarde durante el jueves, un discurso sobre inflación y política monetaria de la presidenta del banco central Janet Yellen. La Fed tendrá reuniones para establecimiento de tasas de interés en octubre y diciembre, y los inversionistas están buscando indicios sobre el posible momento del primer incremento de tasas en casi una década.

La junta directiva de la Reserva Federal mantuvo sin cambio su tasa de interés de referencia a pesar de una mejoría en el mercado laboral y una economía estadounidense estable. Yellen dijo a los reporteros después de la reunión que las preocupaciones respecto a China y a los mercados emergentes fueron un factor de la decisión del banco central.

“Ella, en esencia, cambió las reglas de juego”, dijo Quincy Krosby, un estratega de mercado de Prudential Financial. “Eso simplemente hizo pensar al mercado, ‘hey, ¿esto significa que nunca vamos a tener un aumento de tasa?”’.

El índice S&P 500 ha caído 9,2% desde que estableció una marca al cierre con 2.130,82 puntos en mayo, y se dirige a su segundo mes consecutivo con pérdida.

El jueves, Caterpillar registró la mayor caída en el S&P 500.

La compañía se desplomó después de recortar su pronóstico de ingresos para 2015 en 1.000 millones de dólares a aproximadamente 48.000 millones. Caterpillar señaló además que las ventas caerían otro 5% el próximo año. La compañía agregó que podría eliminar hasta 10.000 empleos entre ahora y 2018. El fabricante de equipo de construcción y de minería está sufriendo en momentos en que la caída de precios de materias primas está afectando a las compañías mineras. El precio de su acción cayó 4,40 dólares, o 6,3%, a 65,80 dólares.

El rendimiento del bono del tesoro a 10 años bajó a 2,12%, de 2,15% del cierre previo.

El precio del petróleo estadounidense de referencia subió 43 centavos, cerrando a 44,91 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El crudo Brent ganó 42 centavos en Londres, a 48,17 dólares por barril. (I)