Ecuador. Viernes 26 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tensiones entre Rusia y Turquía meten miedo a Wall Street

Captura de video facilitada por el canal de televisión HaberTurk que muestra un avión que deja una estela de fuego a medida que cae tras ser derribado cerca de la frontera entre Siria y Turquía el 24 de noviembre de 2015. EFE/Haberturk Tv Channel

Las tensiones entre Rusia y Turquía generaron ciertos temores en Wall Street en la sesión de hoy, que estuvo operando con pérdidas durante gran parte de la jornada, hasta que se impuso la razón y terminó con resultados positivos.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, estuvo trabajando en rojo o casi plano hasta la media sesión de hoy, pero poco después pareció que Wall Street llegó a la conclusión de que se estaba lejos aún de una escalada de la tensión.

Ese indicador terminó con un avance del 0,11 %, casi igual que el avance del 0,12 % en el selectivo S&P 500 y por encima del 0,01 % de subida que tuvo el índice compuesto del Nasdaq.

Las tensiones por el avión ruso derribado acapararon la atención del parqué neoyorquino desde el comienzo, a falta de otros datos que animaran la sesión.

De hecho, el tema se impuso sobre una revisión al alza del crecimiento trimestral del producto interno bruto (PIB) en Estados Unidos, desde el 1,5 % hasta el 2,1 %, algo que, de por sí, ya esperaban los analistas.

Curiosamente, la recurrida incertidumbre acerca de la posibilidad de que la Reserva Federal revise al alza las tasas de interés en su próxima reunión de diciembre apenas figuró entre las preocupaciones de los operadores.

Hoy fue Rusia, y el mensaje de Moscú sobre las “graves consecuencias” que podría tener la acción militar turca, lo que alteró el sentimiento del mercado.

En suma, las tensiones geopolíticas afectaron a las operaciones, de la misma forma que el año pasado le tocó el turno a la ofensiva israelí contra Gaza y a la guerra en Ucrania.

Pero los llamamientos internacionales a rebajar la tensión se impusieron en Wall Street, y el fantasma de una escalada comenzó a perder peso, y al final se impuso la razón.

“El mercado ya no siente temor por estos titulares de prensa”, afirmó el analista Steve Grasso en una evaluación de la jornada hecha por la cadena CNBC.

O, como comentó otro, ni a Rusia ni a Turquía le interesan ganarse más enemigos, y, en cambio, los dos países son los más interesados en que no haya una escalada en la tensión.

Y como no hay mal que por bien no venga, la preocupación derivó en un repunte en los precios del crudo, que andan de capa caída desde el año pasado a causa del exceso de oferta en los mercados mundiales.

El petróleo de Texas, el de referencia en EE.UU., terminó con un avance del 2,68 %, el segundo más importante del mes, desde la subida del 3,8 % que tuvo el 3 de noviembre.

Fue suficiente para dar ánimos al sector y, de paso, colocar a las firmas petroleras entre las principales ganadoras en la sesión bursátil de hoy. EFE [I]