Ecuador. lunes 16 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Baja tasa hipotecaria en EEUU, pese a alza tasas de interés

La imagen del 15 de julio de 2013 muestra un letrero de Wall Street a las afueras de la Bolsa de Valores de Nueva York. El mercado cerró principalmente a la baja el lunes 30 de noviembre de 2015 ante la espera de los operadores a la aparición del jefe de la Reserva Federal para dar indicios de si el banco central elevará la tasa de interés en diciembre. (Foto AP/Mark Lennihan, Archivo)

WASHINGTON (AP) — Una semana después que la Reserva Federal elevó levemente las tasas de interés a corto plazo, la tasa promedio de la hipoteca a 30 años siguió la dirección opuesta: bajó a 3,96% comparado con 3,97% la semana anterior, informó la gigantesca financiera Freddie Mac el jueves.


Publicidad

La caída demuestra una vez más que la Fed solo afecta indirectamente las tasas hipotecarias a largo plazo, que siguen más bien la evolución del bono del Tesoro a 10 años. Este rendimiento, a su vez, tiende a mantenerse bajo a medida que la inflación permanece también baja y los inversores siguen comprando bonos. El rendimiento del bono a 10 años ha caído levemente desde que la Fed aumentó la tasa la semana pasada.

“La elevación de las tasas a corto plazo por la Fed no afecta muy profundamente las tasas hipotecarias”, dijo el economista jefe de Freddie Mac, Sean Becketti.

Con todo, la tasa hipotecaria a 30 años es levemente más alta que el 3,83% de hace un año y el 3,76% de fines de octubre. Becketti dijo que unos cuantos aumentos leves de las tasas no afectarán en gran medida las tasas a largo plazo hasta que el banco central empiece a reducir la enorme cartera de bonos que acumuló durante y después de la Gran Recesión.

La intención de las compras de bonos por la Fed era reducir las tasas a plazos más largos para estimular la toma de préstamos y el gasto y fortalecer la economía. La Fed dejó de comprar bonos el año pasado cuando sucedió esto último. Pero todavía no ha empezado a venderlos, lo cual provocaría un aumento de las tasas a más largo plazo.