Ecuador. Lunes 27 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Macri baja impuestos a los trabajadores

EFE/TELAM/Gustavo Amarillee

Buenos Aires, 18 feb (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció hoy una bajada de impuestos para los trabajadores con sueldos de hasta 30.000 pesos (2.000 dólares), una vieja reivindicación sindical que fue aplaudida por numerosos dirigentes gremiales del país presentes en el acto.

Publicidad

“El anterior Gobierno se administró mal y nunca ajustó el mínimo no imponible. Por eso hoy siento que estamos dando un primer paso”, dijo Macri en la sede del Gobierno argentino al anunciar que el sueldo mínimo exento del impuesto a las Ganancias pasará de 21.000 pesos (1.400 dólares) a 30.000.

La mejora salarial para los trabajadores que antes pagaban este gravamen será retroactiva a enero, detalló el presidente argentino, rodeado de parte de su Gabinete y de influyentes líderes sindicales.

Macri admitió que la bajada de impuestos no beneficia a los trabajadores con sueldos más bajos, por lo que anunció también una ampliación de los receptores de la Asignación Universal por Hijo, que recibirán los progenitores de 1,2 millones de niños.

El mandatario argentino volvió a reiterar su compromiso para bajar la inflación “con la mayor rapidez posible”.

El elevado aumento de precios, del que responsabiliza al Ejecutivo anterior, encabezado por Cristina Fernández, “afecta” a la “capacidad de crecimiento” del país y “al poder adquisitivo de la gente”, señaló Macri.

El jefe de Estado evitó mencionar las negociaciones sectoriales de alza salarial en curso, que el Gobierno prevé cerrar con subidas máximas del 25 %, en sintonía con su objetivo de inflación para 2016, pero muy por debajo de las exigencias sindicales.

El líder de la Confederación General del Trabajo Azopardo y dirigente del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, valoró la bajada de impuestos como “un avance”.

“Faltan muchos temas, pero es un paso”, dijo Moyano, uno de los sindicalistas más cercanos a Macri durante la pasada campaña electoral, y presente en el acto de hoy.

Consultado por los periodistas, el líder camionero reiteró que su sindicato exige un aumento salarial mínimo “del 32 %“, ya que al trabajador con sueldo más bajo, “al que no le descontaban Ganancias, le ha afectado muy duramente la inflación”.

Argentina registró una inflación interanual del 29,6 % el pasado enero, según la Dirección General de Estadística y Censos de Buenos Aires, el organismo de referencia gubernamental hasta que esté listo el nuevo IPC oficial. EFE