Ecuador. Sábado 22 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador destaca incentivos a la inversión en visita de empresas españolas

El Instituto Ecuatoriano de Promoción de Inversiones y Exportaciones (Proecuador) destacó hoy los incentivos fiscales a la inversión que ofrece el país con motivo de la llegada de una misión de quince empresas españolas, que desde este lunes exploran posibilidades de negocio en Ecuador.


Publicidad

La encargada de la Dirección de Promoción de Inversiones de Proecuador, Nathali Vallarino, dijo a Efe que algunos de esos incentivos están recogidos en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y en la Ley de Alianzas Público Privadas, aprobada recientemente, que son “instrumentos viabilizadores para facilitar la implementación de nuevas inversiones”.

Estas normas registran incentivos de carácter fiscal que permiten “al nuevo empresario, a la nueva inversión, ser más ágil en la implantación” de negocios, explicó.

La misión empresarial, una de las más grandes procedentes de España que ha recibido Ecuador, visita el país para conocer la situación de los mercados y estudiar posibilidades de negocio por medio de diferentes fórmulas de inversión.

Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio de España, las inversiones españolas en Ecuador fueron de 80 millones de dólares entre enero y septiembre de 2015, mientras que de 2002 a septiembre de 2015 el volumen acumulado de inversión fue de 1.080 millones.

Hasta el tercer trimestre del pasado año, España era el cuarto país de procedencia de las inversiones en Ecuador y, según la Oficina Económica y Comercial, el número de empresas se ha triplicado en dos años y en la actualidad supera las 150.

El organismo público ICEX España Exportación e Inversiones, organizador de esta visita, y Proecuador renovaron hoy un convenio suscrito en 2012 para promover el intercambio de información y de las mejores prácticas en la gestión de la promoción de las exportaciones y de la inversión, explicó Vallarino.

Entre los puntos que promueve el acuerdo figuran el favorecimiento de las misiones de inversionistas y que el ICEX, “sea, además de nuestra oficina comercial en Madrid”, también un instrumento de difusión de los incentivos a la inversión que ofrece Ecuador, agregó.

Las compañías que visitan Quito en esta misión pertenecen, entre otros, a sectores relacionados con la ingeniería para la industria de la construcción, saneamiento de agua y energías renovables, señaló la experta de Proecuador.

Según la Oficina Económica y Comercial de España, en el grupo también hay compañías de sectores como automoción (fabricación de piezas de vehículos) y conservación y explotación de autopistas de peaje, material electrónico e instalaciones industriales y maquinaria industrial.

La agenda de los ejecutivos españoles, que estarán en Quito hasta el 2 de marzo, se centrará en el conocimiento del contexto macroeconómico, de la fiscalidad y de otros aspectos relevantes de cara a posibles negocios en el país.

Entre las fórmulas de interés para estas compañías, en su mayoría pymes, figuran las asociaciones estratégicas, la constitución de uniones temporales de empresas (UTE) para integrarse en procesos productivos ya existentes o la compra de activos y participaciones en proyectos, según una fuente de la Oficina Económica y Comercial.

El programa de la misión incluye charlas de representantes de instituciones públicas como el Servicio de Rentas Internas (SRI, agencia de recaudación tributaria), el Servicio Nacional de Compras Públicas y el Ministerio de la Producción.

También habrá disertaciones de representantes del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos y de la Corporación Financiera Nacional y, en el sector privado, de la Cámara Española de Comercio y la Cámara de Comercio de Quito.

La agenda se completa con reuniones de directivos de las empresas españolas con potenciales socios ecuatorianos y actividades de integración como cenas de negocios y un desayuno informativo con socios de la Cámara Española. EFE [I]