Ecuador. Jueves 20 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Organizaciones populares reparten alimentos comprados por Gobierno venezolano

Diversas organizaciones populares afines al Gobierno venezolano, incluidos grupos de activistas electorales, centros de madres y consejos comunales, vendieron hoy “casa por casa” 5.050 toneladas de comida, informó el ministro de Alimentación, general Rodolfo Marco Torres.


Publicidad

“Aquí lo importante es el poder popular articulado en los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP, integrados por activistas de) Unamujer, los consejos comunales, el Frente Francisco de Miranda y otros”, destacó en una alocución televisada.

Se trata, sostuvo, de la venta “a precios solidarios” de comida comprada por el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y entregada directamente en cada domicilio, cuyos habitantes han sido previamente censados para conocer la cantidad de productos que pueden adquirir.

“Hoy se efectúan -detalló el ministro- 1.581 operativos a nivel nacional y se distribuyen 5.050 toneladas de alimentos, a pesar de la guerra económica y de la caída de los precios del petróleo”, las dos causas de la crisis de desabastecimiento que arrastra Venezuela, según el Gobierno de Maduro.

Las CLAP complementan desde este año los mercados “a cielo abierto” que el Gobierno utiliza para la venta de alimentos y otros productos que importa o que adquiere a empresas nacionales, oferta que admite es desviada al “mercado negro”.

El gobernador del estado Apure (sur oeste), Ramón Carrizales, detalló junto al ministro que en su jurisdicción sumaron hoy 346 las toneladas de alimentos vendidas por los CLAP, de las cuales un 30 por ciento fueron comprados a empresas del sector privado.

El ministro y general de Ejército no aludió a la citación que le efectuó hace dos días el Parlamento, controlado por una mayoría de diputados opositores al Gobierno, para que el próximo martes explique las causas de la crisis nacional de abastecimiento, luego de que sus antecesores se negaran a acudir al hemiciclo.

El presidente de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Henry Ramos Allup, advirtió el jueves que si el general desatiende la citación parlamentaria, como lo hicieron sus dos antecesores, Carlos Osorio y Giusseppe Yoffreda, será declarado culpable políticamente de la crisis.

“Ojalá que Torres se presente” y no repita la inasistencia de Osorio y Yoffreda, que “son cobardes” y “no pueden dar explicaciones de su ineficacia y corrupción”, y estiman que “con la contumacia y la falta de asistencia evitarán nuestro pronunciamiento”, subrayó.

La AN no puede más que declarar la responsabilidad política de los funcionarios, “porque la responsabilidad penal y civil es asunto de los tribunales y la responsabilidad administrativa es de la Contraloría”, añadió.

Ramos Allup ha calificado el desabastecimiento de alimentos como una “verdadera tragedia” y “una evidencia más del fracaso del modelo del socialismo del siglo XXI” que impulsa Maduro y que fue creado por su mentor y antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013). EFE (I)